Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

Mis películas favoritas

Y estrenamos el blog ya de verdad de la buena con un tema que viene mejor que mejor a petición de Ekaitz que ha sido el primero en comentar (Por cierto, me he dado cuenta de que no tenía habilitados los comentarios también para los anónimos, ahora ya sois libres todos de comentar lo que queráis) y no ha sido otro que el tema de cuáles y por qué son mis películas favoritas. Y digo que viene mejor que mejor porque este blog va a tratar sobre todo de cine, entre otras cosas, que es de lo que más disfruto en mi vida y algo que está presente en mi día a día. Así que sin más dilación, no os voy aburrir más con una mini-presentación... voy a poneros en cierto orden (algunas estarán en el mismo puesto que otras, no hagáis mucho caso al orden) cuáles son mis películas favoritas. Y que conste que esto lo he cambiado porque he añadido y he quitado algunas de las que muchos han leído en ask en un post de hace unos meses. Ni caso a eso ya.



NÚMERO 1: El viaje de Chihiro.

Y esta os la conocéis todos los que me leéis siempre, creo yo. Porque todo el mundo sabe que El viaje de Chihiro es una película a la que le tengo un cariño enorme. Pero... ¿por qué? Bueno, la vi con seis años si no recuerdo mal y creo que desde entonces más de 50 veces o rondando las 50 la he visto. Me fascina mucho, es así de simple. Adoro la banda sonora, la historia, la evolución de Chihiro, el dibujo, los colores, los personajes y toda la película en general. No es sorpresa que la haya puesto en mi película número uno de la lista de favoritas, y espero que entendáis el porqué. No me voy a extender más porque algún día le dedicaré una entrada para comentarla a fondo.


NÚMERO 2: American History X


Ha tocado poner en segundo puesto esta maravilla del cine porque si la ponía la tercera, le estaría haciendo un feo enorme a Tony Kaye. Me recomendaron esta película hace mucho pero por alguna razón no le daba la oportunidad nunca. Hace unas semanas me la puso un amigo y a los días me la compré (esto es algo importante porque yo nunca compro películas porque cuestan mucho). Y la razón no es otra que American History X es una auténtica joya. Y no lo digo solo yo, también mi padre (que eh, eso es importante porque es demasiado crítico con todas las películas) y la mayoría de las personas que la han visto. Tiene unos primeros planos que, al menos yo, he disfrutado muchísimo. Además del contraste del blanco y negro y las escenas de color. El contraste entre el BLANCO y el NEGRO, no sé si me pilláis. Eso, la banda sonora tan exquisita que tiene, los actorazos que se marcan papelones como el maravilloso Edward Norton y el tema del que trata la película le dieron todos los puntos para desbancar a todas mis películas favoritas y quedarse en el segundo puesto sin pensármelo dos veces. Desde el otro día, la he visto tres veces más. Y no será la última.



NÚMERO 3: Atonement (Expiación, más allá de la pasión)



Sin duda, los primeros puestos tengo muy claro a qué películas dejárselos. Atonement es una preciosidad visual, es pura fotografía y da gusto verla solo por eso. Pero es que además cuenta con una historia tristísima, actores muy buenos y una música preciosa. Es obvio que debe quedarse en el puesto número tres, ¿no? La historia que nos cuentan, los personajes que se nos presentan, lo amarga que es, las escenas que te dejan el corazón en un puño, el amor sincero y puro que se muestra en ella y lo dura que fue la guerra, son cosas que no se te borran de la mente fácilmente. Aviso: coged pañuelos, que se llora mucho.


NÚMERO 4: Los soñadores. 





Había oído hablar tanto de esta película y jamás me había parado ni tan siquiera a ver el trailer. Me arrepiento muchísimo, porque en cuanto lo vi, tuve que ver la película al momento. Además de que siento que esa película me ha robado a tres personajes que yo había escrito el verano pasado (son exactamente iguales), los diálogos, los actores y la época en la que está inspirada esta maravillosa obra de arte, porque lo es, me dejó maravillada por completo. La escena de la Venus de Milo, las discusiones sobre Keaton y Chaplin, las conversaciones en la bañera sobre la guerra o el amar a alguien o el cine, los juegos de Isabelle y el poliamor, son cosas que me fascinaron. Es inevitable que esté en el cuarto lugar, porque creo que pocas películas así existen en el mundo.





NÚMERO 5: El Gran Gatsby.


Sí, he leído el libro, me encanta cómo escribe mi querido Fitzgerald... pero yo me quedo con la película. Es normal que algunos queráis agredirme después de esta confesión, pero mi opinión es mi opinión. Baz Luhrmann le da a la historia el toque que a mí me parece que le faltaba y era el exceso de exageración. Las enormes fiestas de Gatsby eran, realmente, enormes, repletas de personas, de música por todas partes, fuegos artificiales y desfases. Por eso y por la banda sonora (gracias, Lana, por dejarnos esa maravilla de canción), me quedo con la película. Además, cuenta con las actuaciones de  Leo, mi Leo, y Carey Mulligan que tiene una cara preciosa que le viene que ni pintada a Daisy. Todo esto y que es de las pocas películas que me gusta escuchar doblada porque la voz de Daisy es excelente, hacen que haya terminado en el quinto puesto.



NÚMERO 6: Origen.





Claro que sí, estaba tardando ya en poner alguna de Christopher Nolan. Y es que Origen es de esas películas que te dejan con cara de gilipollas y con un "¿HA TERMINADO YA?" en la boca en cuanto la pantalla se vuelve negra. Pero es que encima cuenta con un elemento clave y es que aparece mi querido Leonardo DiCaprio, que es como un plus más para que Origen me parezca magnífica. De principio a fin. Y es que además de que la banda sonora va a manos de Hans Zimmer (compositor al que adoro con todo mi corazón), Origen tiene una historia tan enrevesada que te engancha hasta que la terminas y el tiempo se te pasa volando. Eso y que el final ha sido el quebradero de cabeza de muchas personas... es normal que sea la sexta en el puesto.





NÚMERO 7: El truco final.



De nuevo, dirigida por Christopher Nolan (este hombre tiene una forma tan buena de enlazar todo sin que te des cuenta que madre mía) tenemos El prestigio, según unos, y El truco final aquí en España. Me gusta más El prestigio dado que la palabra prestigio es mi palabra favorita (no me preguntéis el porqué). Y te lía tanto y está todo tan bien pensado y tan bien enlazado que se lleva el séptimo puesto. Vamos a ver, ¡la tuve que ver dos veces para entenderlo todo! Para plus, sale Christian Bale ;)


NÚMERO 8: Los chicos del coro.


Película con la que también me he criado... ¿Quién no ha visto Los chicos del coro? No es de mis favoritas solo porque mi amor de la infancia (entre otros) era Jean Baptiste, el actor que da vida a Pierre Morhange, sino que además, tiene una banda sonora que me hace llorar y me pone muy sensiblona escuchar las canciones de tanta belleza. A eso, le añadimos la preciosa historia que cuenta y que me recuerda, no sé por qué, a la infancia de mi padre (porque vestían igual que mi padre cuando era pequeño y tiene gracia porque Morhange se parece un poco a él) y es normal que se lleve el puesto. Lo que no es normal es que sea el octavo y no uno de los primeros, pero a veces pasa que cada uno tiene diferentes gustos.




NÚMERO 10: La princesa Mononoke y El castillo ambulante.

De manos, de nuevo, de mi amado e idolatrado Hayao Miyazaki, que pasa el test de Bechdel en casi todas sus películas y que cuenta con muchísimos personajes protagonistas femeninos, tenemos aquí dos joyitas que me daba mucha cosa elegir entre ellas, así que las he dejado al mismo nivel. Por un lado, tenemos La princesa Mononoke que es una PRECIOSIDAD con todas las letras. Sin duda, tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado y, cómo no, trata de temas muy buenos. Y después tenemos a Howl y Sophie y es normal que la haya puesto también. Otra película maravillosa, como es normal en todo lo que hace Miyazaki.


NÚMERO 11: Harry Potter 6 y 7 (las dos partes).



A ver, sé que algunos me vais a odiar por esto, pero a mí la sexta película de Harry Potter me encanta. Que no sea fiel al libro no significa que juzgándola solo por lo que es, no sea buena. Y hay que comentar que tiene muy buena banda sonora también y me encanta cómo explican la infancia y adolescencia de Voldemort y cómo tratan la amistad de Harry y Hermione. Y luego, en la siete aunque la primera parte sea un muermo insufrible, a mí me encanta verla aún así. Y DE LA PARTE DOS NO HACE FALTA HABLAR. Espero.




NÚMERO 11: Brokeback Mountain

No podía faltar esta historia entre mis favoritas. Brokeback Mountain es, visualmente preciosa y cuenta con unos diálogos exquisitos. Escenas que me sentaron como una patada en el estómago, otras que me hicieron sentir demasiada impotencia y las grandes actuaciones de Jack y de Heath Ledger me hicieron enamorarme por completo de esta maravilla. 


NÚMERO 12: Tarzán.


Película mítica de la infancia. Sí, es de mis favoritas porque tiene una historia preciosa y una banda sonora que todos nos conocemos que es maravillosa a manos de Phil Collins. Es imposible que no entre en mi lista de favoritas.

NÚMERO 13: Billy Elliot.

Mira que la han echado veces y veces en la televisión... y yo nunca la veía. Cambiaba de canal porque la había visto de pequeña en casa de mi abuela y por alguna razón yo ni le había prestado atención y le había dicho adiós sin siquiera haberla visto. Así que nada, este verano me la recomendaron y acabé maravillada con Billy y su historia. Si eres como yo, que lo dudo, y no la has visto porque pasabas... hazlo.

NÚMERO 14: Kill your darlings.

A pesar de sentir amor-odio hacia esta película, la he acabado añadiendo. Y dirás, ¿pero por qué sientes amor-odio hacia esa película? Siempre me ha molestado mucho que el director se limitase a contar la historia de Lucien, Allen y Jack desde el punto de vista de Allen Ginsberg y colocarla como una película "basada en hechos reales". Sí, está basada en hechos reales, pero la historia de "amor" de la película fue inexistente. Cuando haces una película basada en una historia real, tienes que documentarte y preguntar también a la familia de Lucien Carr para poder entender bien lo que pasó y saber plasmarlo. Y si no vas a hacerlo, pues al menos aclara que todo está plasmado desde el punto de vista de Allen Ginsberg y hay invenciones.
Al caso, quitando eso, la película en sí me encantó. La música es genial, el vestuario también, los actores, la historia en sí y los diálogos. A todo eso le doy buena nota. Así que la añado a la lista, ¿sí?

NÚMERO 15: La naranja mecánica.

De manos de Stanley Kubrick tenemos aquí una película que a muchos puede no gustar, y a otros que sí. Mi caso es el segundo. De alguna forma, la historia me llegó a encantar no entiendo porqué, el final me dejó dando botes y, aunque hay mucha maldad, yo la disfruté mucho. Pensé que no me iba a gustar o que me iba a aburrir porque siempre me han echado para atrás las películas antiguas (ERA TONTA VALE) pero me equivoqué. Entra en la lista, claro.

NÚMERO 16: El curioso caso de Benjamin Button

Por alguna razón, esta película me llegó muy hondo. Aunque la historia es demasiado larga y alguna vez se hace pesada porque se extienden demasiado en el Benjamin mayor (el que es joven pero con apariencia de anciano) y la historia con el joven se te pasa volando... la película me encantó. Me parece preciosa y tristísima. No pienso decir porqué por si no la habéis visto algunos, pero la recomiendo mucho.


NÚMERO 17: Birdman, Les Miserables, El caballero oscuro, Chicas malas, El lector, Las ventajas de ser un marginado.

He hecho una mezcla porque me sentía mal si no las ponía pero tampoco son favoritas favoritas.

NÚMERO 18: Popurrí de películas de animación: Wall-E, Buscando a Nemo, Monstruos S.A, Cómo entrenar a tu dragón, Enredados, Descubriendo a los Robinsons y Toy Story (2 y 3).

Y para terminar, estaría mintiéndoos si no hubiese mencionado ninguna de estas en mi lista de favoritas. Creo que se entiende el porqué están aquí. Y sino lo pillas y te parece una gilipollez que las meta en esta lista, te puedes ir ya.


Y creo que eso es todo. Espero que no se me haya olvidado. Tampoco quiero las típicas preguntas de "Bea, ¿por qué has sacado de la lista la película tal?" porque no.




♥ ♥ ♥ 




1 comentario:

  1. Te dije que no iba a publicar otro comentario pero necesito comentar una cosa. Una vez, hace meses, echaron American History X por la televisión pero me fui a dormir porque estaba muy cansada y después no recordaba el título ni nada. Ahora la tengo apuntada y la de Atonement la tengo en casa pero no me animaba a verla hasta hoy por lo que has puesto de ella y le voy a dar una oportunidad. Yo antes no me interesaba mucho el cine pero por tus recomendaciones me está interesando cada vez más y creo que eso es algo bonito ya que me has descubierto la magia del cine y quería decírtelo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)