Páginas

domingo, 5 de octubre de 2014

¿Qué me merezco?

Voy a hablar de este tema porque anoche, no sé porqué, me quedé pensando en algo que me han repetido muchas veces y que me pone de muy mal humor tener tan siquiera que explicarlo cuando es lógico. Cada vez que una mujer habla con otra o con un hombre de lo que le gustaría encontrar en la vida, de cómo le gustaría que fuese su pareja, etc., la respuesta que recibe es la misma de siempre "Pides mucho" y no solo eso, sino que existen personas que ya generalizan y te vienen con el chirriante comentario de "Es que las mujeres pedís demasiado" y es ahí dónde aparece entonces mi gran pregunta... ¿Qué es lo que me merezco como mujer según la sociedad?


Esto empieza por el simple hecho de decir "A ver, es que a mí me gustaría encontrar a alguien con un mínimo (en mi caso, quiero más, pero eso es cosa mía) de cultura general que quiera la igualdad entre las personas y sea algo maduro. También estaría bien que fuese guapo". Y es ahí cuando alguien, en vez de contestarte: "Eh, llevas toda la razón, ¿quién no quiere a alguien así?", te dice: "Joder, estás pidiendo ya demasiado". Esas ocasiones son en las que en mi cabeza empiezo a darle vueltas a lo que, como mujer, supuestamente debería entonces aspirar -que conste que hablo desde mi propio punto de vista-. Quiero decir, según la gente de mi alrededor, una mujer que pide una pareja con un mínimo de decencia, está pidiendo lo imposible. Y entonces, yo os pregunto: ¿Tanto cuesta encontrar a alguien que sea así? ¿Tan mal está educada la sociedad? ¿Tan poca cosa nos creemos (hombres, mujeres) que somos que nos tenemos que conformar con el primer ignorante machista que nos crucemos? Yo lo dudo y no me pienso conformar. Ni tú deberías, seas hombre o seas mujer o lo que te consideres.

Deberíamos cambiar ese pensamiento de mierda que de alguna manera nos hemos implantado los unos a los otros. Yo, por mi parte, creo que no he hecho ese comentario nunca en serio y si lo he hecho, tuvo que ser en mi época de ignorante del culo en medio de mi adolescencia en la que no sabía ni que existía la palabra feminismo. Y si tú, eres de esas personas que lo dicen, piénsalo dos veces. No es cuestión de obligarte a tal o cual, es simplemente hacerte meditar sobre lo que estás diciendo. No eres quién para decirle a nadie que se merece menos de lo que quiere, porque, normalmente, las personas que piden esas características es porque ellos mismos las cumplen (quizás  no todas, pero me has entendido perfectamente) y entonces, ¿por qué debería una persona que no las cumple disfrutar de tales características sin apreciarlas como es debido?

Sí, estoy hablando de esa típica persona que te pone pegas por quejarte de la sociedad machista en la que vives. De esa persona que te mira mal o te llama aburrida por quedarte esa noche en casa leyendo o disfrutando de una película que no es una americanada chorra sin gracia. De esa persona que te llama pesada o exagerada por cabrearte viendo el telediario por la cantidad de injusticias que ocurren en el mundo. De esa persona que se cabrea por quitar La que se avecina o Mujeres y hombres y viceversa. De esa persona que no sabe apreciarte como es debido, que cree que temas que son realmente importantes (para ti y que deberían serlo para todos) son una estupidez y que no hay que darle más vueltas.

Yo, personalmente, creo que aspiro a algo más. Si la cosa va de compartir tu día a día con alguien, todos tus secretos, inseguridades, pensamientos, opiniones, recuerdos... es normal que pida a alguien del que espero cosas positivas y no lo anteriormente escrito, ¿no?
Por mi parte, y menos mal, a mí mis padres me han enseñado a no conformarme con poca cosa así que ya me he acostumbrado a escuchar el típico comentario que me tiene más que harta. No es de ser raro querer salir con una persona que cree que mereces los mismos derechos que un hombre. Creo, más bien, que es lógico. No estamos pidiendo el mundo, estamos pidiendo respeto, reconocimiento y decencia. Y si, de paso, quieres salir con alguien que según tus ojos, es bella, pues adelante que no es delito. A ver por qué razón no vas a merecerte a alguien que además de cabeza, tenga una cara bonita. Quizás sea complicado, pero oye, nadie te prohíbe ir con esa idea aunque luego no encuentres siempre lo esperado, ¿no? Somos millones y millones de personas en el mundo, alguien así tendrá que existir.

Así que cuando alguien, sea del género que sea, "pide demasiado", es mejor asentir y apoyarle, porque ni tú, ni yo, ni nadie somos quién para opinar nada sobre ello.

¿Y tú qué coño sabes qué me merezco o no?


Una pequeña anotación: Este post está enfocado desde mi punto de vista, solo hablo por esas mujeres que, como yo, están cansadas de que otros decidan lo que merezco o no. Pero si tú, seas del género que seas, te sientes identificado, también te sirve lo que está aquí escrito. Y también independientemente de la orientación sexual que tengas.




3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad desigual en numerosas cosas, y entre ellas, los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Sin ir más lejos, en el espacio de deporte de las noticias, lo primero que comunican son los resultados de la liga de fútbol y, para los últimos 10 segundos, como si fuese una mera anécdota, dejan la noticia de que la selección española de baloncesto femenino está en la final del mundo.
    Otro ejemplo: las fotos de Nick Jonas casi desnudo lo comentan de una forma que hacen ver que es algo bueno, pero si una artista como Miley Cyrus o Rihanna hace algo parecido, lo primero que dicen no es nada agradable. La mayoría de esas críticas las hacen las mujeres. Y ahora pregunto, ¿cómo defendemos una igualdad y una defensa de derechos cuando vemos estas situaciones?
    Desde mi punto de vista, la sociedad vive demasiado anclada a la opinión de los demás. Refiriéndolo a los ejemplos expuestos arriba, si hablas más de fútbol conseguirás más dinero porque es lo que lleva moviendo mucho dinero durante años; o si comentas mal sobre una artista, conseguirás que mucha gente se ría con lo que dices, pero con eso solo consigues que se trate a las personas como objetos para hacer gracia.
    Hasta que no seamos capaces de librarnos de la mala influencia de la sociedad en las personas, habrá infinitos problemas que no se solucionarán. Como decía Rousseau, "el hombre es bueno por naturaleza" pero lo corrompe la sociedad.
    -Dani-

    ResponderEliminar
  2. Ha estado muy bien el post y en mi opinión un chico que me parezca guapo, tenga cultura general, sea maduro y quiera la igualdad (o sea, que sea tolerante y respetuoso y feminista) es algo de lo más básico. Si hay personas a las que eso les parece algo imposible de encontrar, desde luego deben tener el listón muy bajo... Por cierto, me llamo Andrea y también te he comentado en tu primer post. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto en tu entrada. Hay que tener las expectativas de que vas a encontrar alguien con el que verdaderamente estés a gusto y que sea un compañero de vida digno si estás buscando esa opción. Conozco algunas parejas que solo están juntas por miedo a la soledad y creo que es muy triste que solo estés con una persona por ese motivo. En mi opinión, tienes que estar con una pareja porque la quieras y te sientas cómodo a su lado, no porque tengas miedo a la soledad o por temor a no encontrar a alguien con el que estés más a gusto y por eso te conformas con tu pareja. El conformismo es una de los peores aspectos, es rendirse y no intentar revocar tu situación. Y si la gente se burla llamándote idealista, yo les digo que al menos tengo sueños, no como ellos, que los perdieron hace tanto tiempo que ya ni los recuerdan. También quiero comentar otro punto que me parece interesante. Hay personas, tanto hombres y mujeres, que me preguntan constantemente que cuando voy a tener novio, que ya tengo una edad, y esos comentarios creo que son discriminatorios por un doble motivo: a lo mejor no quiero tener novio porque estoy a gusto soltera o porque tengo una sexualidad que no es la heterosexual. Creo que uno de los fallos más comunes de las personas es que no escuchan las opiniones ajenas y que creen que su opinión es la mejor, y esto, en mi opinión, es un fallo muy gordo y que la gente debería de intentar cambiar cuanto antes.
    Estaría bien, si te interesa lo que te voy a proponer, que escribieras una entrada comentando las diferencias que existen a la hora de tratar una información dependiendo de si sea una mujer o un hombre. Ya lo ha puesto Dani en el primer comentario pero yo lo voy a ampliar un poco a ver qué te parece poniéndote mi propio ejemplo personal. Soy fan de un grupo de música en la que los chicos que están en ese grupo son guapos. Casualidad de la vida porque todos los artistas que me gustan no destacan por ser especialmente guapos pero, ¿Qué pasa si un artista es guapo? ¿Ya no me puede gustar? ¿Por qué pasa esto? Exacto, porque soy una mujer y claro, si me gusta ese grupo es solo porque son guapos y tengo que ser una histérica y, por supuesto no pueden interesarme hábitos como la lectura o el cine porque son incompatibles, según estás personas, con mi afición a que me guste un grupo de música. ¿Pasa lo mismo con un hombre? Rotundamente no. Si a un hombre le gusta Béyonce, por ejemplo, nadie duda de que aparte de porque sea guapa, también le guste porque canta muy bien. U otro ejemplo sería la diferencia de como tratan a un grupo de fans dependiendo de si son hombres que van a ver un partido de fútbol o un grupo de chicas que va a ver a su grupo de música predilecto. Aparte de ser asquerosamente machista es prejuzgar a la gente por lo que le gusta y esto es muy penoso pero también muy triste que se haga burla de estas chicas porque vayan a pasar unas horas cerca del grupo que les guste pero, en cambio, cuando se trata de hombres que van a ver un partido de fútbol, nadie comente nada ni mucho menos se burle de ellos. Es exactamente lo mismo pero esta sociedad en la que impera desgraciadamente el machismo lo ve diferente. Sé que has comentado sobre este tema en tu ask pero estaría bien que escribieras una entrada sobre este tema con más detalle y poniendo tu opinión. También me gustaría que hablaras sobre otros temas pero eso mejor lo dejo para oteo día que este comentario ya me está quedando largo.
    Y muchas gracias por hacer esta entrada ya que me has hecho reflexionar y eso es una costumbre que no se debe perder. Le echare un vistazo a las otras entradas ya que está me ha gustado mucho. No pondré un comentario ni nada porque este ya me ha ocupado bastante.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)