Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

El cine de animación... mi punto débil.

Se acaba el año y no puedo despedirlo sin hablar de una de las cosas que más me gustan en el mundo: las películas de animación. Tanto el Studio Ghibli con sus maravillosas historias y sus protagonistas femeninas, como el creado por Disney, Pixar y Dreamworks nos dejan cada año una joya nueva con la que echar unas cuantas lágrimas en el cine aun rodeado de niñxs y sus padres. 


Este año me tocó ir al cine a ver Cómo entrenar a tu dragón II, y otros años atrás, cuando era más pequeña, acudía a todas las que había. La cosa va cambiando: ir al cine cada vez es más caro y acabas por acostumbrarte a esperar a que la suban a internet o la echen en la televisión... Aún así, esta costumbre no debería desaparecer por muchos años que cumplamos. Soy una de esas personas que no ve las películas de animación como "películas para niñxs" puesto que la mayoría están enfocadas para todos los públicos. Tú o yo, como adultxs, podemos comprender otras situaciones, analizar bien comentarios/gestos de la película e incluso su propio mensaje. También, espero, intentamos apreciar el gran trabajo que conlleva crear una película de animación... así que, nunca entenderé por qué hay gente que decide dejarlas atrás una vez que crece y no verlas más cuando, en el fondo, todos hablamos como si de nuestro hijo se tratase cuando alguien comenta algo de Buscando a Nemo, Monstruos S.A, Toy Story, Tarzán u otra que quizás no haya nombrado y te encante en especial.

Me apetecía hoy escribir sobre algunas de las películas que más me han llegado al alma o que he de destacar por el gran mensaje que transmiten a las nuevas generaciones que van creciendo junto a ellas. Lo siento, vais a echar en falta Frozen porque ni la he visto, ni me apetece; pero aquí van mis razones por las que todos deberíamos ver ciertas joyas de este cine:

El viaje de Chihiro


¿Cómo no iba a empezar la entrada con mi película favorita del universo? Sería traicionarme a mí misma. Está claro que El viaje de Chihiro es uno de los mejores ejemplo de cómo hacer una BUENA película de animación para todos los públicos. Si analizamos sus múltiples mensajes ahora, no cuando somos críxs y nos da miedo ver la cara de Yubaba, nos daremos cuenta de lo compleja que es.


 Es simplemente atender muy bien a cada una de las cosas que ocurren y aprender un poco de la cultura japonesa y... habremos descubierto su secreto. Además de tener una protagonista femenina, pasar el test de Bechdel con creces y criticar, criticar y criticar, cuenta con una banda sonora que nos dejará maravillados, unos gráficos excelentes y unos escenarios tan complejos como bellos. Vamos, que esta película es para meditarla mucho y apreciar cada detalle.



Cómo entrenar a tu dragón (I y II)

Realmente no voy hacer esto con un orden porque entonces mi cabeza explotaría, literal. Me es imposible enumerar las películas y decidir cuáles son mis favoritas simplemente porque es injusto para cada una de ellas. Todas me han aportado cosas, unas más, otras menos. Algunas me han transmitido muchísimo más que otras, pero no puedo ponerlas a niveles más bajos porque puede que visualmente me aporten mucho más que las demás.

El caso es que Cómo entrenar a tu dragón (I y II) es un ejemplo de película BIEN HECHA. Lo primero: tiene un protagonista al que le falta una pierna. Recordemos que estás películas están enfocadas para públicos infantiles, niñxs que están creciendo y educándose y necesitan verse representados en lo que ven. Al igual que es importante que niñxs negros se vean representados de manera positiva y no esteriotipada en series y películas para que no crezcan con una idea negativa de su raza o eviten seguir su propia cultura/la ignoren por cualquier razón, como el hecho de que para el mundo del cine no existen más que las personas blancas, también es importante que niñxs con alguna discapacidad ya sea el no poder andar como cualquier otra cosa, se vean a sí mismos en la gran pantalla y no como los perritos falderos de los protagonistas o los personajes menos agraciados de la película. Que sean vistos como los héroes de la historia.


Es un gran mensaje que mostrar a lxs niñxs. No hay nada que te impida ser lo que quieras ser. He de recordar que a Hipo le falta un pie y a Desdentao la aleta izquierda, ambos protagonistas, ambos héroes de la película. Es importante que veamos en la forma en que ambos se muestran en la película para que nos demos cuenta de que no intentan que "nos den pena" sino que sintamos admiración por lo que hacen, independientemente de tener una discapacidad o no. Se pueden valer por sí mismos. Espero que se entienda esto. También voy a destacar la BONITA amistad que existe entre ambos personajes protagonistas (que a mí me llega mucho) basada en la confianza y el apoyo.


Pero eso no es todo, contamos con un personaje secundario muy bueno que yo, si hubiese visto esta película de pequeña, habría considerado una de mis favoritas. Astrid es una chica que no necesita que la defiendan, que se las sabe apañar ella sola y que no teme a nada. You go girl! Hay otro personaje femenino que también es muy destacable, pero prefiero no destripar nada.



Wall-E

Wall-E es una historia con muy pocos diálogos que transmite muchísimo más que cuarenta películas repletas de diálogos profundos. Bueno, quizás esté exagerando, pero me habéis entendido perfectamente. Recuerdo la primera vez que vi el trailer en el cine y pensé: "Va a ser complicado si en la película a penas hablan". No creo que fuese la única en pensarlo, y tampoco la única en caer en mi error. Wall-E está llena de emociones y pequeños detalles que quizás a veces pasemos por alto a la hora de relacionarnos con los demás. Nos habla de lo importante que es el contacto humano, de cómo nos necesitamos los unos a los otros. Pero no solo eso, también hace una gran crítica hacia la contaminación -básicamente, de eso trata la película-.
Contamos con un personaje clave que además es el protagonista, el héroe de la película (como siempre) que desde el primer minuto hace que se nos encoja el corazón. Wall-E es pura ternura, es toda la humildad, amabilidad y cariño recogidos en un pequeño robot con aspecto demacrado, debido a tantos y tantos años de trabajo en un mundo completamente abandonado. Wall-E es ese que busca amor y cariño, que busca el contacto con los demás, que necesita alguien con el que no sentirse solo. Son los gestos y no las palabras lo que nos hace verlo como un humano. Aprecia cada una de las cosas que nosotrxs podemos no apreciar, que quizás pasemos por alto o pensemos que es inservible. Sin duda, uno de mis personajes favoritos de Pixar.



Enredados (Tangled)

Creo que me voy arrepentir toda mi vida por no haber visto esta película en el cine. El cabello de Rapunzel es oro puro y duro, y no lo digo solo por el color.


Y no solo eso, la escena de los farolillos es de las escenas más bonitas que he visto nunca y era digna de ser vista en la gran pantalla.

Esta película está llena de curiosidades:


Como veis, está muy pero que muy currada. Y no solo eso, sino que su personaje protagonista, es de nuevo, una princesa de armas tomar.


Sabe muy muy bien cómo defenderse. Por una vez, el desastre de la relación es el chico (que no es príncipe por fin, sino un ladrón) y no la princesa como ocurría en casi todas (digo casi por si acaso se me olvida alguna y porque Mulán es Mulán) las películas de princesas Disney anteriores. Con una simple sartén, Rapunzel sabe cómo apañárselas para conseguir que Flynn la lleve a ver los farolillos, su único sueño. No, no, no, no, aquí no tenemos a la típica princesa que lo que sueña en su vida es casarse con el príncipe apuesto. 
Una de las cosas que más me gustaron de esta película fue la escena de los farolillos y no solo por lo bonita que es, sino por la mirada de Flynn.


Aunque se conozcan de hace ¿dos días? Flynn muestra con esa mirada lo que es estar realmente enamorado de alguien, lo que hace que dentro de lo imposible, sea mucho más creíble el amor que siente hacia ella y por tanto, las cosas que ocurren después.

También quisiera destacar la escena con el pelo trenzado de Rapunzel en la plaza donde Flynn le da total libertad para hacer lo que le dé la gana, en ningún momento de la película (al menos que yo me haya fijado) Flynn intenta que Rapunzel no haga algo o la obliga a hacer cualquier cosa. En realidad, incluso la anima. 

En conclusión, me habría gustado crecer teniendo como princesa favorita de Disney a alguien así. (Menos mal que Mulán existía desde antes, aunque a mí no me entusiasmase).

Buscando a Nemo


Esta es una de esas películas todxs hemos visto como diez o veinte veces. Creo que todos los años la veo al menos UNA VEZ o dos porque siempre la van a echar en la televisión. Me alegro de haber crecido con una película tan bien hecha, crítica y con un mensaje precioso. Cuando hablo de que es crítica se debe a que nos muestran desde otro punto de vista lo que los seres humanos hacemos con los animales. Creemos que podemos llegar un día a un arrecife de coral y llevarnos a todos los peces para luego tenerlos metidos en cajas de cristal. Me da pena, en parte, el hecho de que esta película, que mandaba un mensaje así, acabó siendo la causante de que se temiera por la extinción del pez payaso, ya que la demanda por este aumentó muchísimo. Por suerte, eso ya se ha acabado.

Nemo también es un personaje que ha crecido siendo "distinto" a los demás. Su aleta está dañada, como le ocurre a Desdentao o a Hipo y su pie. No por ello es discriminado y no por ello habría que tratarlo de manera distinta como si no pudiese defenderse él solo. Es otro de los mensajes que nos muestra esta película. Marlin sobre-protege a su hijo y al hacer esto, se desencadena toda la historia que conocemos. Es importante que confiemos en las capacidades de los nuestros y dejemos que se valgan por ellos mismos. La evolución de Marlin es increíble y todo en parte gracias a Dory, otro personaje del que nunca nos vamos a olvidar. Sin duda, el humor, los diálogos y las escenas que crea Dory son uno de los mejores aciertos de esta gran película.



Descubriendo a los Robinsons

Es una de las películas con las que más he llorado de Pixar y he de reconocer que era algo que no me esperaba para nada cuando la empecé a ver. Es poco conocida, nunca ha tenido el impacto que otras maravillas como las anteriormente comentadas, pero opino que está a su nivel. No hay nada más bonito que ver una película que te enseña que no siempre tu verdadera familia tiene que ser aquella que te dio la vida -tal y como ocurre en Matilda-. Pero ese no es el mensaje principal de esta, lo que vemos que se repite continuamente y que desde entonces yo lo sigo es el lema de "Sigue siempre adelante".  Sigue tus sueños, nunca te rindes, pase lo que pase, ¡sigue siempre adelante!


Y es que, en realidad, siempre deberíamos pensar de esa forma. Cabe destacar el humor, por lo menos a mí en su día me hizo gracia.


"Aquí no nos detenemos a mirar al pasado por mucho tiempo. Sigue siempre adelante, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas. Sé curioso... porque la curiosidad nos hace seguir nuevos caminos."


Tarzán

Porque no podía seguir comentando películas sin nombrar a esta. Tarzán es una de mis películas favoritas desde pequeña (como también lo eran El libro de la selva y Hércules) y cuenta con una de las bandas sonoras más bonitas y favoritas por el público en general. Si en un grupo de persona comienzas a cantar "Pon tu fe en lo que tú más creas" al menos una persona (si estás en el grupo ADECUADO de personas que te siguen el rollo en todo) continuará con "Un ser, dos mundos son" y a partir de ahí podéis cantarla entera. El mérito es todo de Phil Collins al cual agradeceré eternamente que crease esas canciones que siempre me ponen triste y nostálgica a la vez.




Lo cierto es que Tarzán habla sobre una historia muy trágica nada más comenzar. A mí siempre se me ponen los pelos de punta cuando veo la cara de Kala y suena la canción mientras descubre que han asesinado a su hijo ante sus ojos. Creo que es algo que ninguna madre debería experimentar nunca. Además de mostrarnos los peligros de la selva, Tarzán nos enseña la cantidad de lugares infinitamente bellos que esconden los árboles bajo sus copas. Y de nuevo, tenemos una crítica. Esta vez dirigida a aquello cazadores furtivos que sin compasión alguna, se llevan a tantos animales salvajes para convertirlos en cualquier cosa.

Jane, que creo que es considerada otra princesa Disney aunque no es una princesa, es un personaje que siempre me ha gustado mucho. Me gusta la forma en la que ve todo. Siempre tiene ganas de aprender y enseñar y busca la belleza de las cosas. Elige el amor y una vida totalmente distinta a la que había dejado atrás, y me parece un gran acierto que en vez de decidir llevarse a Tarzán a "su mundo", sea al contrario. Jane sabe que la vida en la selva la va a llenar mucho más que todo lo que podía encontrar en una ciudad.



La princesa Mononoke

Otra gran gran película a manos de Hayao Miyazaki. Cuando hablamos de La princesa Mononoke, hablamos de una película que tiene un merecido 10 porque es impecable. Cuenta con una gran banda sonora creada, cómo no, por mi querido Joe Hisaishi. Cada uno de los movimientos y palabras van al compás de su música. Está repleta de personajes profundos y bien elaborados, con diálogos buenos y escenas maravillosas. Duele bastante cuando la gente habla de "grandes directores de cine" y jamás nombra a Hayao Miyazaki. Es el creador de obras de arte como esta, de grandes películas de animación que no pueden compararse a otras. La magia y el ambiente que crea en cada una de ellas es toda una maravilla. La princesa Mononoke es una de esas películas de animación que cuando la estás viendo, se te olvida que sus personajes no son reales sino dibujos. Cuenta con dos historias de amor: una entre el ser humano y otra hacia la naturaleza. Las críticas de Miyazaki hacia la contaminación y la extinción de los bosques siempre están ahí, y más en esta apasionante historia donde el rencor y el odio están muy presentes. He de destacar el cuidado de cada una de las escenas. Cada paisaje parece una fotografía. Están repletos de detalles y colores que, en mi opinión, son puro arte.
Me es inevitable no comentar el matriarcado que se ve presente en la película. Las mujeres saben apañárselas, son fuertes, valientes e inteligentes y pueden hacer grandes cosas sin que un hombre las dirija. De sobra sabemos que esta película pasa el test de Bechdel y no solo la aplaudo por ello, también por ofrecernos una historia donde, por una vez, el hombre no nos oprime.



El castillo ambulante

De nuevo, otra vez comento una maravilla del Studio Ghibli y esta se puede resumir con la palabra "amor". Es algo común encontrarnos confusos viendo una película de Miyazaki debido a que muchas veces, no conseguimos colocar a sus personajes entre el grupo de "los buenos" o "los malos". Existe una gran cantidad de magia presente a lo largo de toda la película. Vivimos un cuento, pero un cuento muy distinto y uno que lxs niñxs no entenderán hasta crecer.


Conocemos a una gran cantidad de personajes, todos ellos muy distintxs entre sí. Es cierto que la película en sí tiene sus fallos, no es su obra más perfecta. Hay momentos en los que nos podemos sentir confundidxs pues parece que de alguna manera, Miyazaki espera que entendamos cosas como si ya hubiésemos vivido esta historia. Hay ciertas cosas que pueden desconcertarnos y hacer que perdamos el hilo, pero aún así, gracias a sus paisajes y lo muy elaborados que están cada uno de los escenarios, esta película me sigue pareciendo una maravilla.



Monstruos S.A y Toy Story

Ambas nos enseñan la importancia de la amistad. Que sea entre muñecos y su dueño o monstruos, da igual. Todos tenemos o queremos tener a esa persona que está ahí para ti incondicionalmente.


Ambas películas son de esas que todxs vamos a ver en cuanto las echan en la televisión, y es que se han ganado todo nuestro cariño entre momentos inolvidables como la escena final de Boo o frases que todavía resuenan en nuestras cabezas: "Hasta el infinito y más allá".


Son películas que, tengamos la edad que tengamos, siempre nos hacen reír. Y es así como realmente disfrutamos de sus historias. La originalidad de estas películas y los buenos diálogos que encontramos en ellas son otros de los ingredientes que hacen que estas increíbles historias encuentren un hueco en nuestro corazoncito. ¡Bravo por Pixar!







6 comentarios:

  1. ME ENCANTA el cine de animación, no importa la edad que tengas siempre disfruto con él.
    Adoro las películas de Ghibli, mi favorita es la de Susurro del corazón jajajaja pero esas que nombras también me gustan.
    Me pasó igual que a ti, pensaba que la de Descubriendo a los Robinson iba a ser un rollo futurista y acabó enamorándome, preciosa. La de Wall-E igual.
    Gracias a tu entrada TENGO GANAS DE VER ESAS PELICULAS encima ayer estuve con los especiales de Toy Story y ahora tengo mono de Disney :(
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itaaaaaaaaaa! Qué guay verte por aquíiiii :) Exacto, yo pensé que Descubriendo a los Robinsons sería otra más poco destacable y el mensaje que transmite y el final me sorprendieron muchísimo. Te animo a verlas todas de nuevo, yo lo he hecho con casi todas este año y he recordado porqué me gustan tanto!!!
      Un besito <3

      Eliminar
  2. Ay,El castillo ambulante. La vi este verano y me marcó muchísimo. Me enamore de Howl hasta las trancas.
    Y bueno,Enredados es mi pelicula de animación favorita junto con La Bella y la Bestia. Me encanta Rapunzel, la adoro. Es uno de mis personajes favoritos, porque a pesar de ser una cuqui es de armas tomar y hace lo que sea con tal de cumplir su sueño. Y su relación con Mother Gothel es tan complicada... sin duda es genial.

    ResponderEliminar
  3. Jo, veo que coincidimos en muchos de los gustos, las de Hayao, Toy Story, Buscando a Nemo... El otro día echaron un nuevo corto de Toy Story y me ENCANTÓ. Yo siempre he tenido debilidad por las películas de animación (y alguna serie también). Tarzán tengo muy buen recuerdo porque fui a verla al cine cuando tenía ¿9 años? Algo así. A pesar de tener 23 años ya, sigo yendo al cine cuando echan una nueva película de animación y no me canso de verlas la verdad. Eso de que es cine para niños, discrepo bastante. En fin, me ha gustado mucho tu entrada cielo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De mis princesas favoritas sin duda son Mulán (si se la puede considerar una princesa) y Pocahontas, de pequeña disfruté mucho con las películas; y qué casualidad que compartamos 3 películas favoritas de Ghibli! El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, y la princesa mononoke son de mis preferidas, también tengo otra que es nausicäa en el valle del viento, de las primeras que hizo studio ghibli, y de la que haré reseña más adelante, te la recomiendo, te va a encantar :)

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA que hayas incluído Descubriendo a los Robinsons, porque era mi película fav de pequeña y sigue ocupando un lugar especial en mi corazón

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)