Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

Forofos del fútbol vs adolescentes hormonadas

Voy a comenzar esta entrada con una pregunta super super super super super sencillita que todos vamos a contestar igual: ¿cuál de los dos tipos de fan está más aceptado por la sociedad?
Ajá, sí, todxs hemos contestado a les forofxs del fútbol y sino os estáis mintiendo a vosotrxs mismxs. Hoy vengo a hablaros de un tema que está siempre presente en nuestro día a día que es otra discriminación más de la mujer que muchxs pasáis por alto u os parece, como siempre, algo de poca importancia -¡Bea, hay cosas mucho más importantes con las que debería terminar el feminismo que no son este tema estúpido!-

CALMA. 

Creo que si empezamos quitando importancia a las niñas pre-adolescentes/adolescentes o niñas en general que sufren, de nuevo, machismo en pleno proceso de formación, justo cuando están descubriéndose a sí mismas, justo cuando comienzan a aprender lo que conlleva realmente ser mujer en esta sociedad sin que se den cuenta y vas y les enseñas que "ser una adolescente hormonada" es algo negativo, que soñar con un famosos es de estúpidas, que llorar por tocarle o abrazarle porque lo adoras son gilipolleces que ya se te pasarán, que no tienen derecho alguno a llevar camisetas de sus cantantes de POP favoritos porque en realidad, no son más que fans de sus caras según los hombres de esta sociedad, entonces... estaríamos formando muy mal a las siguientes generaciones que vienen porque estamos convirtiendo cada cosa que a ellas les gusta en... algo de lo que avergonzarse. Aunque, en realidad, no sé ni por qué cojones acabo de resaltar que sus cantantes favoritxs sean de pop y por ello sean juzgadas, ya que la verdad es que que adoren el género de música que sea siempre va a ser una razón para... poner la excusa:
"MENUDA MOJABRAGAS QUE SOLO ESTÁS POR SU CARA BONITA"
"ERES UNA GROUPIE SOLO QUIERES TIRÁRTELO Y AÚN NO TIENES NI LA REGLA"
Que, en realidad, hablo yo aquí como si nunca hubiese pecado de gilipollas. Sí, yo también me he referido a muchas adolescentes con nombres como mojabragas aunque creo que jamás me he referido a ninguna con una frase como las anteriores -esas frases me dan sida-, yo también he dicho "adolescentes hormonadas" y me he reído de ellas -juajuajua qué gracioso es dios mío que me parto- y yo también he juzgado y juzgo todavía a niñas que llevan camisetas de 1D con todo el orgullo del mundo. Por una parte, tengo una clara razón por la que odio que lleven camisetas así ya que estoy en contra del merchandise de One Direction a manos de Modest!Management (razones que no pienso explicar porque me llevaría años y os la suda) y, si llevasen camisetas de Justin Bieber, solo por el hecho de que ese chico me gusta nada como persona ya las miraría mal. Dejando atrás eso y que el fenómeno fandom es otro tema extenso del que hablar y que me parece exagerado de la hostia en todo, también en libros, películas, series, etc. -y aquí os habla una fan de la hostia de una pareja homosexual- podemos decir que, exceptuando esas cosas y ahora que todos sabéis que yo misma he pecado sobre este tema del que os vengo a hablar, me gustaría que pensaseis un poco de nuevo, ¿de acuerdo? Yo me di cuenta, no sé cuándo, la verdad, porque aún a veces se me escapa alguna que otra gilipollez de esas y me arrepiento en lo más profundo de mi alma -y hay una razón que voy a explicar más adelante, para los listillos-, de que deberíamos dejar de juzgar a lxs fans adolescentes que se mueren por tocar a su ídolo


ya que con lxs forofxs del fútbol nadie lo hace.


Bueno, seguro que ahora tú llegas y me dices: EH, BEA, PERDONA QUE TE DIGA, PERO YO SOY FOROFX DEL FÚTBOL Y SÍ ME JUZGAN POR ELLO.

Plas plas -eso son aplausos-.

No.

Primero que todo -y mi cabello es real-: NO PUEDES DECIRME QUE TE JUZGAN IGUAL QUE A UNA NIÑA DE QUINCE AÑOS PORQUE /NO/. Creo que se nota sobre todo por el tema de la diferencia de edad y por tanto, de tu supuesta madurez. Quiero decir, que una niña de quince años no tiene la misma madurez que un hombre de cuarenta, y ya sé que se supone que las mujeres maduran antes que los hombres, pero es que con cuarenta creo que deberías tener mucha ventaja en cuanto a madurez, ¿no? Entonces, si tú, que haces exactamente lo mismo al ver a Messi que hace esa niña al ver a Pablo Alborán en persona vas y te ríes únicamente de ella, ¿qué coño pasa en tu cabeza? ¿No te rige la sangre? ¿Tienes problemas para ver la similitud entre ambos casos?

Quiero que veáis la diferencia porque es tremenda y esto, de nuevo, es culpa del maldito machismo y no me digáis que no porque me toca la moral mucho este temita. Y sí, hablo de hombres aunque dentro de les forofxs del fútbol también hay mujeres, al igual que dentro del grupo de fans hay muchos chicos, pero la mayoría en cada grupo ya sabéis cuál es y no es que yo lo diga y punto, solo tenéis que ir a la cola de cualquier partido o concierto y lo veis. Y no por ello esos grupos minoritarios se van a invisibilizar en esta entrada, por eso voy a evitarlo. Pero es cierto que es cosa del machismo porque mujeres forofas del fútbol también juzgan a niñas y niños fans. Y sin ser forofas del fútbol también. ¿Me vais pillando?

Bien, pues ahora que está eso aclarado, comparemos:


  • Si un hombre hace cola durante horas y horas para conseguir la entrada de un partido de fútbol, incluso van a ir los de Deportes Cuatro y van a contar una emotiva historia sobre por qué estuvo tantas horas esperando... Quizás eran unas entradas para él solo y tenía una historia divertídisima y peculiar que toda España tenía que saber, o quizás eran para su hijo por su cumpleaños o simplemente porque al niño le hacía ilusión... Sea lo que sea, se va a ver como algo POSITIVO. BUENO. MIRA QUÉ BONITO. QUÉ HISTORIA TAN EMOTIVA. ME HACE LLORAR. ME TOCA LA FIBRA SENSIBLE. MARAVILLOSO.



  • Ahora una mujer hace cola durante horas y horas para conseguir la entrada de un concierto que lleva esperando mucho tiempo, incluso va cualquier programa de estos de por las mañanas o el mismo telediario y comienzan las preguntas tipo... ¿Cuánto llevas aquí? ¿Por qué has venido desde tan lejos? ¿Cómo te has saltado las primeras horas de clase por esto? ¿Tus padres saben que estás aquí? Cántame una canción. Dime cuánto quieres a tus ídolos. Baila. Llora. Haz algo. Grita mucho. Lo que sea. Sea lo que sea que haga esa niña delante de la cámara, que quizás tenga una emotiva historia también sobre por qué razón le gusta tanto ese cantante y el por qué está haciendo cola tanto tiempo, se va a ver como algo NEGATIVO. MALO. MAL. CACA. NIÑXS, SI NO QUERÉIS QUE SE RÍAN DE VOSOTRXS, NO SEÁIS VOSOTRXS. NO LES ABRÁIS VUESTROS CORAZONES A NADIE QUE OS VAYA A JUZGAR POR VUESTROS GUSTOS.


Que por esa razón, cada vez que hago algo relacionado con 1D me da miedo que alguien dentro de su cabecita llena de prejuicios esté riéndose de mí. Por esa razón, si yo estoy en la cola de 1D esperando por su concierto... yo evito que cualquier cámara se me acerque, porque lo único que veo al final es a grupos y grupos de niñxs cantando a grito pelado inventándose letras mientras son retransmitidxs por toda España y hombres maduros que lloran porque su equipó ganó la Champions comentan mientras cortan otro trozo de pan: Mira a esas adolescentes hormonadas, qué ridículas son. Fans de los maricones esos que no saben cantar -QUE ESA ES OTRA O SEA QUÉ TENDRÁ QUE VER LA SEXUALIDAD DE NADIE PARA SER PEOR O MEJOR SI NI SIQUIERA LES HAS ESCUCHADO EN LA VIDA, GILIPOLLAS-.

En realidad, no solo hombres, también niños lo dirían. Y mujeres y adolescentes como yo. Todxs.

Creo que si vas y le preguntas a un grupo de hombres heteros adultos por la calle que qué les parece más normal. que si llorar por fútbol o llorar por un famoso cantante, todxs y digo TODXS sabemos qué opción va a ser la más votada. No os creáis que os estoy haciendo comeros mucho la cabeza, la verdad es que no os hace falta ni meditarlo durante más de dos segundos para responder que sí, que llorar por fútbol es más normal y lógico para alguien de nuestra sociedad que el que una niña sienta pasión por un cantante y su música hasta el punto de llorar.

Está claro que no podemos comparar un deporte con arte, pero oye, nos pasamos la vida riéndonos de unxs y alabando a otrxs, así que ya iba siendo hora de que alguien os llamase la atención.

A lo que me refería más arriba sobre la razón por la que aún hoy en día se me escapa muy de vez en cuando algún comentario estúpido para reírme de "las adolescentes hormonadas" es simplemente, aunque es más complejo de lo que parece en realidad, que he vivido toda mi adolescencia creyendo que si alguien pensaba que yo era "una adolescente hormonada" iba a ser, cómo no, juzgada y obviamente... el objeto de burla de los hombres -y sí, mujeres también porque yo misma lo he sido-. Pero si yo a mis dieciséis no hubiese crecido en un entorno donde se me juzgaba por ser una "mojabragas" de un actor de una serie que en ese entonces adoraba con toda mi alma, quizás nunca habría visto como algo negativo serlo y hoy en día no tendría esa necesidad de "defenderme" de que se metan con mi criterio musical, mi inteligencia o lo que sea. Si en su día yo hubiese visto que fuese "normal" que mi comportamiento lo tenían miles de adolescentes más y que estxs tampoco eran objeto de burla de nadie, me habría sentido bien siendo la "mojabragas pesada" que era. Porque, en realidad, ¿qué daño te hace A TI que alguien lo sea? Deja que ese fan haga lo que le dé la REAL gana. No te rías de ellxs, si son felices, si les hace felices, QUE LO SEAN.

Vamos a intentar cambiar todos esto, ¿vale? Lo importante es ser conscientes e intentar cambiar a mejor.

Quiero analizar este anuncio un momento, va a ser breve, que nadie se preocupe: 


Un niño sufre un accidente y después de estar en coma despierta escuchando a Cristiano Ronaldo marcar un gol.
Vuelve la vida.
Vuelve la LIGA.

Qué intensito todo, ¿no? 


Si toda esta historia vas y la cambias por una niña y, yo qué sé, One Direction ya que estamos, ¿cuál creéis que habría sido la reacción de la gente?

:)


LO SABES, ¿VERDAD? Yo también.

En realidad, me parece genial la historia y que la gente sea super fan del fútbol -siempre dentro de unos límites, igual que con los fans de cantantes-, me parece super bien que algo que te apasione y te haga feliz, no te dé vergüenza gritarlo a los cuatro vientos... pero como ya dije, si tú no respetas a "las adolescentes hormonadas", ¿qué esperas? Al fin y al cabo, ambos grupos son iguales, solo que unxs son fans de un deporte y las personas que lo componen y otrxs de un arte y las personas que lo crean -aunque solo sea cantando, eh-.

Me estoy acordando de un anuncio en el que estaba el tío viendo el fútbol a escondidas en la boda de su prima. Si eso lo hiciera una niña, de nuevo, la reacción no habría sido de "jaja qué enganchao está a la música esa ehhhh".


POR CIERTO, INCISO: ¿Por qué cojones siempre van a buscar material para enseñar la incultura vía youtube a las colas de conciertos de cantantes de pop con "las adolescentes hormonadas" en plena euforia y no a las colas de estadios de fútbol? Que digo yo que una niña de quince años aún no ha dado en clase la mitad de las preguntas que se suelen hacer y para que te responda mal gente de su edad no hace falta más que te vayas a la puerta del instituto y evites hablar con alumnos de bachillerato. De nuevo, otra vez, buscamos ridiculizar a las niñas. Reírse de las mujeres es lo que está de moda desde hace siglos.

Ahora os parecerá una gilipollez este tema, pero pensad en alguien que os guste mucho -famoso- y que os gustaría conocer en persona y poder hablar un rato juntos. Si a todos nos hace ilusión, ¿por qué solo nos reímos de lxs adolescentes? Pues ahí tenéis otra para responderos vosotrxs solitxs.


Para terminar esta entrada tan pesaaaaaaaaaaaaaada de cosas que os daaaaan iguaaaaaaaaaal, que no son interesaaaaaaaaaaaantes, que el feminismo se preocupa por cosas mayooooooooores que las peleas de entre faaaaaaaaaaaaandoms, necesitaba que leyéseis eso porque siempre basamos la inteligencia de una mujer respecto al tipo de música que escucha. Que yo no hablo de ningún grupo o boyband en particular, es el hecho de que toda opinión de una mujer, su inteligencia, su capacidad para elegir, la importancia de las palabras que digan, lo que sea que apoyen en esta vida, etc. al final queda reducida a: "Si te gusta ese cantante, todas y cada una de tus palabras son irrelevantes desde ya porque inmediatamente eres tonta". NO ES QUE EXISTAN LOS GUSTOS NI TENGAS UN CRITERIO. Pero no solo eso, sino que se nos ha enseñado desde pequeñas a que nuestras palabras son tonterías, que nuestras opiniones no valen, que estamos "más guapas calladas". Nos hemos acostumbrado a tomarnos por el pito del sereno lo que pueda opinar o decir una mujer JOVEN incluso más que una mujer adulta. Se nos ignora más, porque al ser más jóvenes, más pequeñas, más inexpertas... se supone que entonces, ya no se nos puede tomar nada en serio porque tenemos la cabeza llena de gilipolleces. ¡Y esto quiero que se acabe! No podemos seguir educando a las nuevas generaciones como a mí se me educó en su día. No podemos dejar que otra persona crezca avergonzándose por ser fan de algo y de gritarlo a los cuatro vientos, como tampoco podemos reírnos ni hacerles sentirse mal por sus gustos si estos les hacen felices. Y menos aún, ignorar sus palabras solo porque esta persona sea más joven que tú.

No quisiera que nadie más escuchara un:
 "Tú qué opinas si escuchas música mala"  ¿Y TÚ QUÉ COÑO SABES QUÉ ES MÚSICA MALA Y BUENA?
Ni tampoco un:
"¿Te gustan esos? Jajajajaja te creía más listx/con mejor gusto" ¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER MI INTELIGENCIA CON MIS GUSTOS Y POR QUÉ CONSIDERAS QUE MI GUSTO ES PEOR QUE EL TUYO?

Porque lo que yo quiero es que lxs niñxs crezcan pensando que cada cosa que les haga feliz, debe ser algo de lo que nunca deberían avergonzarse. Griten lo que griten, lloren lo que lloren. Total, en esta sociedad se ha aprendido a que si eso lo hace un hombre por un deporte, un juego, un cómic etc., está bien porque es algo que le hace feliz. No regrets. Pues que así sea para lxs demás. Libros, series, películas, cómics, juegos, deportes...

¡Todo está bien! ¡Eres normal y si te hace feliz, bienvenido sea!


PD: Por cierto, esta entrada también va por todos aquellxs fans homosexuales que están colocadxs en este caso en el mismo sitio que "las adolescentes hormonadas" pero que sufren homofobia y también son ridiculizadxs por los medios y la sociedad en general por ser fans de quien sean.

11 comentarios:

  1. Bea me encanta ojalá esto se entendiera en mi casa porque cada vez que saco el tema es lo mismo. "Es que tú cambias de gustos cada mes, yo llevo siguiendo al Betis toda mi vida" y acabo encerrándome en mi cuarto por no escuchar más gilipolleces. Uff.

    ResponderEliminar
  2. BEA, en serio, me encantan tus posts en tu blog y MUCHO. Los compartí en todos lados mas o meno POrque son geniales literal,me has abierto los ojos con tu último post en tu blog,porque uno crece como que,con esos comentarios y uno se cree lo que le dicen y ya te da pena mencionar tus gustos?otra cosa es que en mi casa mi papá y hermano son super fans del fútbol y no se pierden encuentros de su equipo nunca pero pero cuando yo mencioné:"mamá quiero al concierto de1d" todos-incluyéndola-me dijeron que era un desperdicio de dinero por un par de horas,que el dinero es para cosas mejores y por eso nunca me dejan ir a ningun concierto pero nadie les dice eso a mi papá ni hermano cuando se van a ver su futbol y ahora tengo más claro todo, no sé, gracias por tu post y a ti

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada, reduce todo lo que pienso en un post. La he compartido con varias personas a ver si se la leen.

    ResponderEliminar
  4. Bea, me gustaría que algún día hicieras un post sobre los fandoms, ya que con esta entrada (genial, como siempre, por cierto) me ha dado la impresión de que tienes una opinión diferente y, francamente, me encanta tu manera de pensar y expresarte
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te gustaría exactamente? Y si tienes alguna otra cosa de la que te gustaría que hablase, cuéntame que yo estoy abierta a todo y voy cogiendo los temas que más me apetecen en el momento!! :) Gracias!! <3

      Eliminar
    2. Tu opinión en general; lo que te salga en ese momento. Me has picado mucho la curiosidad con lo que has dicho en la entrada, y me gustaría saber más de lo que piensas ü

      Eliminar
  5. Nunca lo había pensado... ¡Tienes toda la razón!

    ResponderEliminar
  6. No te puedes ni imaginar lo que me ha gustado esta entrada, en serio. Sobre todo porque yo antes era del tipo de personas que se meten con otras porque les gusta x tipo de música y ahora es pensar en que yo hacía eso y...
    Esto es muy importante porque no es únicamente en el ámbito familiar/amistades, incluso en programas de televisión/radio/etc se dedican a criticar a lxs fans de los grupos "de moda" o de la "música mala" (haciendo el símil de música que le gusta a lxs adolescentes = música mala, como si el ser adolescente ya te incapacite para pensar y para saber lo que te gusta, vamos). Es patético que todavía exista gente que piense así y que encima critique como si tuvieran ellos la razón porque ¡duuuuhhh!, son adultos.
    Lamentablemente, en pleno siglo XXI, el leitmotiv de la sociedad sigue siendo el reírse de las mujeres, ya sea porque que te guste una boyband = no tienes cerebro = solo te gusta porque son guapos o por cualquier otro motivo. Y coincido contigo en lo vergonzoso que es ir a buscar ejemplos de incultura en colas de conciertos donde haya adolescentes, me gustaría a mi que hicieran esas mismas preguntas en las colas de estadios de fútbol o en cualquier otro lado. (Y qué voy a decir, lo de grabarlas después gritando/cantando/bailando para reírse de ellas cuando en cualquier estadio de fútbol hay insultos xenófobos y homófobos por mucho que lo estén controlando ahora (aunque no los homófobos al parecer...))
    En fin, que me pongo a escribir y no paro porque hablas de temas que realmente me gusta comentar y qué decir, cada día me gusta más tu blog, Bea :)
    Por último un tema interesante (y que está ahora mismo candente) puede ser el machismo que hay en los deportes (recordemos que hay un gran número de grandes deportistas españolas que ganan medallas y que no reciben ninguna atención o una minúscula en los medios).
    Un beso y enhorabuena por el pedazo de blog que tienes :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara! Me ha encantado tu comentario, muy muy recomendable que la gente lo lea. Coincido en todo contigo y me apena no haber hablado más extensamente de lo que tú has comentado, lo de que lo que le gusta a lxs adolescentes es sinónimo de música mala.
      Muchas gracias, de verdad, me encanta leer comentarios así de currados y bien escritos!!! Un beso y espero que las próximas entradas te gusten también <3

      Eliminar
  7. Yo antes si que me avergonzaba decir que era fan de One Direction por lo que la gente pudiera pensar sobre mí pero he decidido que a partir de ahora me va a dar igual o tiene que empezar a hacerlo. Como tú dices si a mí me hace feliz escuchar a un grupo de música, por ejemplo One Direction, eso es lo que importa y si a ti no te gusta su música es perfecto pero no hagas burla de alguien a quien le gusta. A mí personalmente me da igual que me lo digan porque no soy adolescente pero hay muchas adolescentes que esos comentarios les pueden marcar y por eso no se deben tolerar. A mí me han dicho infinidad de veces que no tengo gusto musical porque me gusta One Direction y que no es compatible que me guste Sia o Birdy y que me gusten ellos a la vez como si fuera algo incompatible. Espero que algún día se acabe con los prejuicios y que las personas dejen de juzgar a la gente por sus gustos, sean estos de la naturaleza que sean porque este tema al igual que la discriminación ya deberían estar muy superados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri! Te comprendo perfectamente en todo lo que has dicho. A mí también me dicen que no tiene nada que ver Lana, Birdy, etc con One Direction, que no entienden cómo me pueden gustar unos y otros. Creo que la gente no se da cuenta de que la música hay que apreciarla de verdad, hay que escuchar de todo y tener VARIEDAD. Yo me cansaría de siempre el estilo, no sé otros. He escuchado desde flamenco hasta rock o electrónica, y no me he muerto por ello. Yo también que en un futuro estas cosas cambien... Un beso y gracias por dejar este comentario :)

      Eliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)