Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Por qué es importante que seamos feministas?

Porque es 2014 y aún hay gente que no se lo considera. Esto va en concreto para esas mujeres que aún tienen reparo en llamarse a sí mismas "feministas".

Sí, ya iba siendo hora de que escribiese esta entrada y he decidido que hoy era el día porque estaba leyendo en el tren de camino a casa Feminismo para principiantes (libro altamente recomendable si te quieres enterar de todo el tema del feminismo y las mujeres que lucharon por ti y por los derechos con los que cuentas hoy en día) de Nuria Varela y me he sentido de repente tristísima al conocer algunas de las historias de mujeres feministas que murieron por luchar por ti o por mí.

Esas mujeres que fueron ignoradas y denigradas y después asesinadas por reclamar sus derechos, por luchar por lo que debíamos luchar. ¿A cuántxs de vosotrxs os cuentan que el día que se redactaron los derechos del hombre, eran, literalmente, los derechos DEL HOMBRE? ¿Cómo , una mujer, una persona que hoy en día puede optar a una educación o decidir con quién casarse, eres capaz de pronunciar un "No, yo no soy feminista" con toda la cara del mundo e irte a dormir como si lo que acabas de decir no fuese un acto totalmente egoísta y estúpido? ¿Cómo puedes criticar el feminismo cuando gracias a él hoy en día se te tiene en cuenta como persona? Y ojo, en muchos países todavía no. ¿Cómo puedes tener la cabeza tan llena de gilipolleces y prejuicios creados por la sociedad machista que nos han dejado nuestrxs antepasadxs? ¿Cómo te atreves siquiera a criticar a esas personas que están luchando hoy en día para cambiar esta sociedad machista en la que vivimos? ¿Y cómo es que sigues confundiendo términos porque no quieres molestarte en cambiar de idea porque eres cabezona de cojones?

¿Existe una explicación lógica a estas preguntas? Claro que sí. Es muy simple: se llama vivir en una sociedad machista. Punto.
Vivir en un heteropatriarcado os tiene comida la cabeza. Podéis decir misa con eso de:
"Vivimos en un matriarcado, en una sociedad hembrista donde las mujeres son superiores a los hombres o al menos es lo que pretenden."
... que no vais a llevar razón.

¿Sabéis la risa que me provoca leer cómo se habla de la revolución francesa, de esos hombres y mujeres que lucharon por una vida más digna... y que después de todo, esos hombres que reclamaban la libertad... la reclamasen solo para ellos?
A sus mujeres ni pan. No, no, eso no; que nadie toque a nuestras mujeres, que no vean que pueden tener poder.
¿Pero sabéis qué me da más risa aún y digo risa por no decir que quiero llorar? Esas personas que me han dicho en mi propia cara:
"No, yo no soy feminista porque no es necesario el feminismo y me la suda".
Que no me lo invento, que conozco a gente que me ha dicho eso o derivados. ¿Cómo tienes la cara dura de decir delante de una mujer que te la suda que sigamos sin tener los mismos derechos que tú, hombre cis hetero blanco que cuenta con todos sus derechos en esta sociedad? ¿Cómo puedes ser tan injusto y egoísta y olvidarte de tu propia madre y no pensar que ella misma se merece los mismos derechos con los que cuentas tú? ¿Y por qué solo cuando metemos a algún familiar o persona cercana a nosotros, es cuando nos lo pensamos dos veces antes de decir o hacer nada? ¿Es que el resto de los seres humanos nos los pasamos por el forro?


Una mujer que no fuese feminista sería un absurdo tan grande [...] como un rey que no fuese monárquico.
María Lejárraga 

Pero esperad, que aquí va otra perla:
"No, es que no es necesario buscar la igualdad porque YA HAY IGUALDAD"
¿Estás totalmente segurx?

  1. Mira fuera de casa antes de hablar.
  2. La violencia machista sigue siendo un problema que erradicar.
  3. En todos lados.
  4. Y queda mucho por hacer.
  5. La tasa rosa.
  6. El acoso callejero es una REALIDAD que vivimos día a día.
  7. Más de 10 millones de mujeres peruanas sufren acoso callejero.
  8. Y qué decir de las mujeres mexicanas.
  9. No depilarse sigue siendo sinónimo de "guarra"
  10. Los micromachismos siguen estando presentes en nuestras vidas.
  11. Y sigue existiendo la cultura de la violación.
  12. El sexismo cotidiano.
  13. La mujer objeto.
  14. El terrorismo contra las mujeres.
  15. La situación legal de la mujer en el mundo.
  16. ¿Esto no es suficiente para que veas que todavía no hay igualdad?
  17. ¿De verdad?
  18. Por si es poco, os dejo este maravilloso artículo que os hará pensar un poco, espero, antes de volver a decir que ya hay igualdad en este país, continente o mundo
  19. Por último:




Bien, os he puesto ALGUNOS ejemplos que demuestran que no vivimos en una sociedad igualitaria. Al igual que sigue habiendo en pleno siglo XXI homofobia (mucha) y racismo (mucho) incluso en países desarrollados (¡y madre mía que si hay!), también hay MACHISMO -y clasismo-.

Así que, volvamos al principio del asunto: estoy segura de que a ti, mujer anti-feminazis de mierda exageradas, nadie te ha contado que ese día en el que se decidió que el hombre debía tener derechos, nadie le dio derechos a la mujer. Y que esos derechos con los que cuentas tú hoy en día, que tienes internet en casa y puedes meterte donde quieras sin que tu padre te dicte cada cosa que has de hacer, que tienes estudios y que además disfrutas de una vida sin demasiados problemas -quizás los típicos- que no estás preocupada porque mañana te vas a casar con un hombre que te saca diez años y que no conoces y además no vas a poder divorciarte de él ni aún maltratándote, que tienes pensado votar a alguien en las elecciones siguientes, que puedes ponerte una falda tranquilamente y comprarte ese bikini tan bonito para el verano que viene; son fruto de la lucha de mujeres FEMINISTAS o como a ti bien te gusta llamarlas... feminazis.
Vaya, ¡y encima no habrá nada que agradecer! Total, al menos tú no vas a morir por pedir derechos para otras mujeres.

Pero si todavía no te convence para ser feminista que el hecho de que tú misma tengas cualquier derecho y no solo los hombres es fruto de mujeres feministas que hace años se hartaron de vivir sin vivir y que lucharon para ti, que ya debería ser suficiente razón, entonces... vamos a intentar romper esos prejuicios que tienes metidos en la cabeza y que te ha metido precisamente esta sociedad machista para que puedas empezar a ver esa maldita palabra como algo positivo en tu vida:

Feminismo:
"No, vamos a ver, es que si quieres igualdad, lo llamas igualismo."

MAL.

Como bien dijo ifsansawasablondie:

Decir que el feminismo no busca la igualdad porque viene de la palabra fémina es un argumento tan estúpido como decir que el repollo no es una verdura porque contiene la palabra pollo.


El término feminismo nace de la propia historia, de la lucha de mujeres que reclamaron sus derechos y murieron por tenerlos. Como habrás notado, no he dicho lucha de hombres y mujeres, lo que implica que no, los hombres no se alteraron cuando nadie nos tuvo en cuenta, no pensaron en nosotras y no les pareció injusto que las mujeres, como personas que somos, no tuviésemos los mismos derechos -quizás hubo alguno suelto-. Y por eso pasa que existe el feminismo, básicamente.

Así que no, no se llama igualismo porque no existe. Y porque que a ti te dé la gana llamarlo así, no hará que cambiemos un concepto. ¡Dejad de intentar invisibilizar y olvidar la lucha única de MUJERES a lo largo de la historia por una vida digna!

Por lo que ahora veamos qué es el feminismo que tanto odiáis:
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Según la RAE su definición exacta es la siguiente:
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Mientras que la definición de machismo es:
Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Ya que el feminismo es un movimiento social y el machismo, en cambio, una actitud, es lógico que no puedan compararse. Creo que todos podemos llegar a esa conclusión, así qué, ¿cómo es que hay gente que todavía es capaz de decir que el feminismo es lo mismo que el machismo solo que con mujeres?

En definitiva, el feminismo es la la igualdad política, económica y social de los géneros.

"El feminismo hace sentir el aliento de nuestras abuelas, que son todas las mujeres que desde el origen de la historia han pensado, dicho y escrito libremente, en contra del poder establecido y a costa, muchas veces, de jugarse la vida y, casi siempre, de perder la "reputación". De todas las mujeres que con su hacer han abierto los caminos por los que hoy transitamos y a las que estamos profundamente agradecidas."
Nuria Varela.


Supongo que si eres un misógino, te estará dando dolor de cabeza leer esta entrada ya que no paro de hablar de las mujeres y la lucha de mujeres y mujeres mujeres y más mujeres. Pero no importa, no hay forma de que yo, con este post te haga cambiar de opinión; aquí mi objetivo son esas mujeres que casi piensan como tú.


Y... ¡ha llegado el momento de conocer realmente qué significa el hembrismo!:



Y de que conozcáis la existencia del maravilloso PATRIARCADO en el que vivís con todos vuestros derechos:


Por último, si hay algún misógino que me esté leyendo aún, por favor, atiende a tu descripción y si ves que es feísima, evita actuar como tal y nadie te lo dirá jamás: 


Bien, bien, bien, Ahora que ya conocemos estos conceptos, sería lógico dejar atrás esos prejuicios. Ya sabes que el feminismo te hace bien porque, al no vivir en una sociedad igualitaria, está buscando precisamente que tú, que eres mujer, cuentes con los mismos derechos que un hombre. O tú, seas del género que seas, cuentes con los mismos derechos que los demás y punto. Fantástico, ¿verdad? ¿No te parece un poco tonto negarse al feminismo si es precisamente bueno para ti? Incluso los hombres se llevan algo bueno al apoyarlo, ya que están condicionados. Un hombre cis hetero blanco no está oprimido, obviamente, pero sí que experimenta las consecuencias negativas de la sociedad patriarcal en su propia piel desde que es un niño.

Como dice Raúl Rojas Andrés en este interesantísimo artículo:
Por eso no podemos hablar de opresión. Sí, el machismo nos pesa a ambas partes en algún sentido y en algún sentido lo cargamos sobre nuestras cabezas. Pero muy distinto resulta el yugo que soporta el buey que la corona que carga el rey. Sí sí, la corona pesa, por supuesto. Pero es lo que te convierte en rey. El yugo es lo que te convierte en animal de carga.
Así que espero que la próxima vez que veas a alguien reclamar igualdad mientras se auto-denomina feminista y tú le llames feminazi, te lo pienses dos veces antes de abrir la boca. Feminazi es solo una palabra inventada por machistas que quieren deslegitimar el feminismo. Y tú estás siendo uno de ellos.
"Son términos creados por grupos o personas que se resisten a perder sus privilegios de género."
El machismo mata, el feminismo no. 

El feminismo te da la oportunidad de ser libre, de acabar con cualquier obstáculo que te impida vivir en paz contigo misma. El feminismo te enseña que no tienes que consentir ningún tipo de acoso, que eres libre de vestirte como quieras, que no es NO, que te tienes que gustar a ti misma, que no tienes que depender de nadie, que eres fuerte, que eres poderosa, que tus palabras pueden ser escuchadas, que puedes llevar razón, que no todo lo que dices son estupideces, que te tienes que querer porque, qué coño, porque lo vales y que, por nada en el mundo, ningún hombre debe decidir por ti o sobre ti ni obligarte a absolutamente nada que tú no quieras hacer.
Durante dos años de locas y a veces peligrosas aventuras, trabajé y luché hombro con hombro con mujeres sensatas, vigorosas, felices, que reían a carcajadas en vez de reírse por lo bajo, que caminaban libremente en vez de contenerse, que podían ayunar más que Gandhi y salir del trance con una sonrisa y una broma. Dormí sobre el duro suelo entre viejas duquesas, robustas cocineras y jóvenes dependientas. A menudo estábamos fatigadas, contusionadas o asustadas. Pero éramos tan felices como nunca lo habíamos sido. Compartíamos con júbilo una vida que nunca habíamos conocido. La mayoría de mis compañeras de lucha eran esposas y madres. Y ocurrieron cosas insólitas en su vida doméstica. Los esposos llegaban a su casa, por la noche, con una nueva ansiedad… Los hijos cambiaron rápidamente su actitud de condescendencia afectuosa hacia la “pobre y querida mamá” por una de admirado asombro. Al disiparse la humareda de amor maternal –ya que la madre estaba demasiado ocupada para poder preocuparse por ellos más que de vez en cuando–, los hijos descubrieron que les era simpática, que “era un gran tipo”. Que tenía agallas…”
Alexa Ross Wyile


 En conclusión: no tiene sentido que viviendo en el siglo en el que vives y siendo quien eres, no te llames a ti mismx feminista y que, por ende, te burles o le quites importancia a las personas que sí lo hacen. Es un acto de ignorancia completa, es darle la razón a una sociedad que ni a ti ni a mí nos favorece. Es darle la espalda a tu madre y la razón al opresor que se beneficia de ello. Y si tú continuas negándote, espero que no te sientas ofendido cuando alguien te llame a modo de respuesta: opresor. Porque es lo que vas a ser siempre que no cambies esto. Siempre que no apoyes la igualdad. Siempre que no apoyes una sociedad justa para todos. A mí, personalmente, no me gustaría nada ser esa clase de persona. Y por eso un día decidí llamarme a mí misma "feminista"

El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión…Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.La llevamos con orgullo porque su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos. La llevamos con orgullo porque su luz nos da la libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que son nosotras no puede considerarse humano.
Nuria Varela.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Aquí os dejo algunos enlaces que quizás os interesen:
-Lucha y privilegios
-

12 comentarios:

  1. Muchas garcias por subir esta entrada, por recomendar el libro "Feminismo para Principiantes" y por hacer que me plantee questiones que ni si quiera se me habían pasado por la cabeza!

    ResponderEliminar
  2. "Chapó" por el post, Bea.
    Especialmente por lo bien redactado que está, sin faltas de ortografía ni nada, lo cual me sería muy complicado, porque este tema me enciende tanto como a ti.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estas exagerando demasiado, sobretodo cuando la mujer, que no tenia derechos gozaba de privilegios, todo derivado de la CABALLERIA. Aqui un link en donde se profundiza mas en el tema.
    http://larebeliondelvaron01.blogspot.com.ar/2014/06/el-feminismo-siempre-fue-misandrico.html

    Vaya, no entiendo como criticas a las mujeres que no son feministas tildándolas de egoístas, y como si fuera absurdo, estas siendo completamente INCOHERENTE, acaso quieres OBLIGARLAS Y SOMETERLAS AL MOVIMIENTO SOLO POR SER MUJERES?.

    Y vaya que lanzar argumentos falaces y estupidos, como por ejemplo:
    - pollo y repollo, ambos son nombres que son azarosos,son una ELECCION ARBITRARIA ACEPTADA POR TODOS, no tiene niguna logica en si mismo mas que coinciden en las letras de "pollo". pero en cambio feminismo ocupar terminos con significado para formar otro significado, ya que ISMO SIGNIFICA MOVIMIENTO y "FEMIN" viene de femenino, para referirse a las mujeres, movimiento de mujeres, totalmente exclusivo, egoista y discriminador, ya que se pone a favor de solo una parte.

    -La acepción de que una mujer con muchos hombres es considerada guarra viene claramente de que los machos buscar procrear y las hembras son quienes seleccionan al macho mas apto, esto deriva en nosotros como un impulso sexual mas fuerte en el hombre,y claramente en nuestro punto de vista, ya que, aunque estoy de acuerdo en que la mujer tienen libertad sexual, esta mirada esta fundamentada en algo BIOLOGICO, y NO en una SUPERIODIDAD DEL HOMBRE.
    Dejemos lo argumentos incoherentes y populistas de lado y hablemos de forma totalmente clara, que estoy de acuerdo en que las mujeres sufren de desigualdad, pero tambien tienen que ser autocriticas y no fomentar el odio entre generos, como en este caso, el odio al hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo del coño, se nota por lo que leemos que no has prestado ninguna atención a la intención del post. Te recomiendo que lo vuelvas a leer y abras la mente, que falta te hace. Con utilizar palabras más cultas no vas a quedar como alguien más culto. Las excusas que me cuentas son eso, excusas. Esperemos que te vaya bien en tu larga travesía hacia un mundo igualitario en el que crees que por hacer una entrada a favor del feminismo, se está fomentando el odio hacia el hombre.

      Machitonto.

      Un beso, anónimo sin huevos a dar la cara.

      P.D. Nadie exagera. Los hechos son hechos y que una mujer no se considere feminista no tiene sentido. Hay que hacerles ver que deben querer una IGUALDAD porque es pura lógica y porque a TODO el mundo le beneficia, pedazo de gilipollas.

      Eliminar
    2. bueno tú eres tonto que no has entendido nada? anda ya vete a educar y deja de soltar tontería y media

      Eliminar
  4. Gracias Bea, me sirvió un montón para explicárselo todo a mi mamá :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me gustaría comentar muchas cosas, pero creo que este vídeo resume casi todo lo que me gustaría decir: EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO, no en el laboral que aquí sabemos que el hombre muy pocas veces prevalece sobre la mujer pero en el caso contrario la media es casi nula. https://www.youtube.com/watch?v=GwoalpNTz8E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitamos a otro misógino más que vive en el mundo de yupi y que cree que el machismo no existe ya porque en su casa no pasa que comente una entrada positiva. Si quieres hacer oídos sordos, hazlo, total, no serás la primera persona que lo hace. Sigue así, sin querer avanzar y aprender que vives en un patriarcado. Gente como tú es la que alimenta una sociedad machista como esta. ¡Enhorabuena y no vuelvas!

      Eliminar
  6. Entiendo a esas mujeres que no dicen que son feministas ya que si lo dices te encasillan automáticamente como una mujer que odia a los hombres y que se cree superior a ellos. Es por este motivo que muchas deciden callarse y ocultar que en realidad si son feministas. También hay otras mujeres que no lo son porque viven en el patriarcado y muchas viven ajenas a lo que pasa con otras y todo el machismo que tienen que aguantar. Antes de estar en contacto con feministas yo misma creía que el feminismo no era necesario y que en realidad lo que querían las feministas era tener privilegios por encima del hombre. Afortunadamente cambié mi postura por lo que sí creo que muchas y también muchos pueden cambiar y así espero que sea. Y como tú bien dices, no se debe renegar nunca de aquellas mujeres que tanto lucharon por nuestros derechos ya que sin ellas no estaríamos como estamos pero desgraciadamente esto también pasa con los gays. Algunos critican a los travestis sin saber que fueron precisamente ellos juntos a otros gays, los que dijeron basta en los disturbios de Stonewall en 1969.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de lo último que me comentas, pero sin duda voy a intentar buscar más información porque es super interesante. Es un gusto leerte!!

      Eliminar
  7. No puedes pretender dar tu opinión de feminismo como la correcta y tachar de machistas a quien no la compartan. Soy hombre y legalmente tengo los mismos derechos que mi madre y mi hermana, y si bien hay prejuicios hacia su sexo también los hay hacia el mío.
    Tu entrada es una gran generalización tras otra. Y precisamente las generalizaciones son lo que deberíamos quitar en esta sociedad y lo que conduce al machismo. Afirmas que los hombres no lucharon cuando nació el feminismo o dices que fueron pocos (y lo tachas) . ¿Y Jean Paul Sartre?
    En mi ámbito no hay machismo, y no quiero decir que no sepa que existe en otros lugares. A mi no me representa tu concepto feminismo, y no por ello soy machista.
    Los hombres y la guerra. ¿Qué pasa con eso? Podría generalizar como tú y decir que ninguna mujer (o muy pocas) reivindicaron los derechos de un hombre de no hacer el servicio militar. Los hombres también han estado oprimidos de esa forma. Y sigue existiendo esa opresión en otros países, e igual que la premio nobel de la paz no podía ir a la escuela por ser mujer me juego el cuello a que habrá otro niño que no habrá podido ir porque habrá sido vendido como niño esclavo, simplemente por ser hombre.
    Tu entrada habla hasta de la depilación, un tema totalmente estético y superficial, pero no plantea ni un solo caso de sexismo masculino (o por lo menos no a vista general). ¿Esto es entonces feminismo? ¿Esta es la igualdad?
    No me gusta entonces ni la palabra ni tu concepto de ella. ¿Soy machista por eso? Creo en los derechos de los hombres (entendido como personas).
    Lucha por los derechos humanos y estarán englobados los de la mujer. Luchando solo por los de la mujer estás remarcando el sexismo.

    ResponderEliminar
  8. La cantidad de barbaridades que has soltado ha sido infinita. Se pueden responder fácilmente con los links que hay en el post que parece que te has pasado por el forro de los cojones: -Lucha y privilegios
    -Libros de formación básica
    -Sobre los juicios por maltrato
    -Número de asesinatos por violencia machista
    -No solo duelen los golpes (monólogo que todo el mundo debería ver)
    -Privilegios de un hombre cishet blanco
    -Soy un hombre

    Vuelve arriba y lee.
    Mi concepto de feminismo es el mismo que el de lxs demás, no es mi problema que a ti te moleste que te toquen los privilegios. Porque sí, tienes privilegios. Aprende esas cosas que falta te hacen. Sartre nace en 1905 y la Revolución Francesa ocurre en 1789. Creo que pasan bastantes siglos. De todas formas, repito: si leyeses algunos de los links que dejo, verías qué hombres ayudaron a mujeres feministas en el pasado (se cuentan con los dedos de la mano) porque te viene bien explicado en Feminismo para principiantes. WOW, ¡qué giro de la trama!

    Los hombres y la guerra... hay que ser muy ignorante para no entender la opresión ejercida por el patriarcado y creer que tiene algo que ver. Y no, no nos levantamos, no nos teníamos que levantar por nadie que nunca hizo nada por nosotras.

    "Luchando solo por los de la mujer solo estás remarcando el sexismo" en realidad también he de decir que lucho por los de las personas transgénero, de las que se olvida todo el mundo. Dato que quizá debieras saber. No, no luchamos por LOS HOMBRES porque no creo que sea tan complicado de entender QUE VIVÍS EN UNA POSICIÓN PRIVILEGIADA.

    D. Blaya, te puedes ir y no volver, que nadie te va a necesitar en la lucha feminista. Básicamente, porque no necesitamos a más machitontos auto-denominándose lo que no son y ofendiendo por memeces sin importancia diciéndonos cómo ha de ser nuestra lucha. Porque sí, es la lucha de la mujer. La lucha para conseguir tener los mismos derechos que vosotros. Porque estáis arriba y nosotras abajo. Y si tanto te cuesta entenderlo, ve a informarte a otro lado. La realidad es esta. Que la disfrutes.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)