Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué problema tienen lxs guionistas de series con las parejas homosexuales?

Dejemos atrás lo bonito que es shippear a tu pareja preferida, lo felices que somos cuando hay momentos que pasan los límites de una simple amistad, detalles pequeños en los que solo tú y yo nos vamos a fijar porque es nuestra OTP y pensemos por un momento en lo que muchas de nuestras parejas favoritas tienen en común: que no son canon. Si no estás familiarizado con el término "canon" o "no-canon" es simplemente cuando una pareja se convierte en una pareja REAL o cuando nunca llega a nada. Es cierto que, de todas formas, muchas de nuestras OTPs son canon y todos estamos felices por ello independientemente del final que tengan -normalmente, si eres guionista, te gusta la crueldad y tienes que romper las otps de la audiencia para crear drama y dolor-. Y justamente de estos dos casos de tus otps -especifico: de tus OTPs homosexuales- quería hablar un poco...


Primero vamos a hablar del famoso queerbaiting que utilizan muchos guionistas para atraer audiencia. Para aquellos que no tengáis ni idea de qué significa este término, es sencillo: se trata de crear una tensión sexual no resuelta entre dos personajes del mismo género. De esta forma, la gente se interesará aún más por esos dos personajes y su historia y también se enganchará. Pero todo esto sin un solo beso
Creo y espero no ser la única que ODIA que hoy en día se use el queerbaiting en las series de televisión  actuales. No solo porque es frustrante de cojones que haya tensión sexual entre dos personajes que va acabar en nada, tampoco porque duela ver cómo uno de ellos acaba con una chica. Es que es triste que uses la orientación sexual de dos personajes para atraer al público y después de sugerir que ambos están enamorados el uno del otro, pongas una pared entre ellos y en cuanto aparezca un personaje femenino, uno de ellos descargue toda esa tensión con el nuevo personaje. Lo peor es que ahí no queda la cosa, claro que no. Es que incluso con la existencia de ese tercer personaje sobrante, sigue existiendo tensión entre los otros dos y, para colmo, lo notan incluso los personajes de su alrededor. Bien, si quieres que de repente, sin ninguna razón, tu personaje, tan bien construido, sea hetero... DEJA DE SEGUIR SUGIRIENDO QUE NO LO ES. Si lo que tú quieres es que al final nunca se sepa si realmente ambos estuvieron enamorados, olvídate de eso y no juegues más con las orientaciones sexuales de las personas.

Estaría genial que los guionistas de series como Sherlock, Supernatural o Merlín -por ejemplo- se dignaran a evitar el uso del queerbaiting. No por lxs fans que se frustran mucho, que también, sino porque creo que si quieres hacer una serie decente, debes evitar este tipo de usos. Dedícate a normalizar a las parejas homosexuales, no a usarlas como monos de feria para atraer al público o proclamar que, eh, esta serie no es nada homófoba. Creo que la única razón por la que estas personas utilizan el queerbaiting y no hacen canon parejas que obviamente deberían ser canon, no es por otra cosa que todavía existe homofobia en el mundo de la televisión, aunque todos intenten hacer como que no. Esto me lo podéis dejar en comentarios porque estaría bien saber qué pensáis sobre el queerbaiting en series, ya que a mí no me entra en la cabeza quién no querría hacer una serie con parejas más diversas.

El problema es que no es solo el queerbaiting lo que está presente en las series de hoy en día y que, en mi opinión, debería dejar de utilizarse. También es cierto que existen series con parejas homosexuales que a muchos nos gustan y es genial que nuestras OTPs de vez en cuando sean canon. Es justo lo que me pasó cuando empecé a ver Shameless (versión US). Concretamente hablo sobre Ian y Mickey, que a pesar de la forma en la que su relación se ha ido desarrollando a lo largo de las cuatro temporadas, los guionistas han decidido que estaba bien pasar del queerbaiting y poner en escena a una pareja homosexual, normalizándola y saltándose todos los esteriotipos de una pareja GAY. Vale, bien. Hasta ahí todo correcto. El problema es cuando, después de haber creado a esa pareja y después de presumir por todos lados con todos tus personajes sobre que el sexo no es tabú en tu serie, te dediques a censurar a la pareja homosexual.


De nuevo, creo que esto, vuelve a joderlo todo. 

¿Por qué razón no te saltas ni una sola escena -la mayoría innecesarias- de sexo entre dos personas de distinto género pero interrumpes todas y cada una de las de la pareja homosexual? ¿Por qué, si el sexo no es un tema tabú como muestras con tus parejas heteros, sigues evitando cualquier escena de sexo homosexual o las cortas en el momento en el que empiezan? De esta forma lo único que haces es seguir teniendo el sexo homosexual como tema que evitar y que no va agradar a tu audiencia. Es decir, que sigues dejando presente de manera indirecta homofobia en tu propia serie.


Por suerte, existen series que, además de tener parejas homosexuales no esteriotipadas, también han evitado que el sexo homosexual sea tabú o el uso del dichoso queerbaiting de los cojones. Es el momento perfecto para hacerle publicidad a la maravillosa Orange is the new black, que no tiene ni punto de comparación a las anteriores nombradas en cuanto a este tema. Además de evitar esteriotipos (aún utilizándolos en otras parejas porque, qué cojones, también existen homosexuales que cumplen muchos esteriotipos), han creado una gran diversidad de parejas. Aquí tenemos lesbianas, bisexuales, heterosexuales -ah, y también parejas interraciales-. Y no hay problema alguno y a nadie le van a cortar una escena de sexo simplemente porque se trate de dos mujeres follando en vez de un hombre y una mujer. 


En conclusión, creo que el hecho de que exista el queerbaiting y se produzcan cortes o interrupciones en escenas de sexo homosexual en series que claman no tener reparo alguno en hablar de temas tabúes es una consecuencia más de la homofobia. Dudo muchísimo que la mayoría de lxs guionistas sean personas homófobas, más que nada porque tampoco les conozco personalmente para poder acusarles de eso, pero se nota de sobra que la homofobia sigue estando presente en nuestras series actuales de forma disimulada y dudo que intencionada.

Y creo que es importante que nos demos cuenta de ello para evitarlo en un futuro porque ningún tipo de homofobia debe ser consentida, haga más o menos daño.

6 comentarios:

  1. Bea, estoy de acuerdo con lo que decís, por completo. Sólo disiento en algunos de tus ejemplos... Sherlock tiene queerbaiting, totalmente, no te lo discutiría jamás. Pero como fan súper obsesiva de Supernatural que soy (y también shipper de Destiel) no estoy de acuerdo. Hay cosas que podrían considerarse como queerbaiting, sí, pero que si las miramos en el gran contexto de las cosas, no son así. El programa más allá de lo que se muestra directamente, tiene estructura, trasfondo y algo que le dicen silent storytelling que respalda un final canon para Castiel y Dean. Ahora, no puedo decirte con seguridad que va a terminar de tal manera, pero a lo que voy es, la historia no está terminada, y hay muchas cosas que indican que Dean/Cas es más real de lo que muchos creen. Y en fin, mi punto es que quizás no siempre es necesario un contacto físico como un beso para hacer de una pareja algo canon, que la no-existencia de un beso no siempre indica que todo fue puro queerbaiting. Simplemente eso.
    De todos modos, dejame felicitarte porque es un hermoso blog el que tenés acá :) Leí todas tus entradas y me parece que tus opiniones y gustos están muy acertados - y te agradezco un montón ese post sobre "cosas de utilidad" -. Que tengas una muy bonita semana Bea!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me informo sobre el tema de Supernatural y aunque sea lo que tú dices, los guionistas, que yo sepa, no tienen intención alguna de hacerlos canon. Te recomiendo leer a mi amiga Victoria: http://previouslyontusseries.blogspot.com.es/ que es por la que sé cosas sobre el tema. Da igual que sean "canon" para ti, los guionistas llevan muchas temporadas usando el queer baiting para atraer a la audiencia...
      Muchísimas gracias, bonita, ten un buen día <3

      Eliminar
  2. Te había dejado un comentario, pero creo que me ha redireccionado a la cuenta de Google y lo perdió por el camino.

    Te decía que tengo muchas ganas de ver Shameless (por Ian, para qué mentir). Me parece muy mal que no dejen esas escenas enteras, cuando en sexo heterosexual sí las dejan.

    Estoy un poco aburrido también de la tensión sexual que crean entre personajes, dejándonos allí expectantes, y luego sin resolver nada.

    Glee es una serie que trata a sus personajes homosexuales y heterosexuales de forma muy parecida, buscando esa igualdad. No tiene escenas nada explícitas, pero es igual para los dos casos.

    No sé si has visto Looking, pero es una serie de temática gay que a mí me encanta. Tiene solo una temporada, de ocho capítulos de media, y yo los disfruté mucho por lo realista que me pareció. ¡Y tiene una segunda temporada que llega en enero!

    Besooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hermochi!!! ¡Qué gusto verte por aquí! Sí, How to get away with murder es otro buen ejemplo de serie que en la que no nos encontramos homofobia ya que sus escenas de sexo gay son tratadas como las de sexo heterosexual y tampoco hay ningún uso de queer baiting :) En Glee faltaría más que hiciesen algo de lo nombrado arriba teniendo a Ryan Murphy... Habría sido muy decepcionante entonces!!
      Un beso <3

      Eliminar
  3. P.D. Creo que se me ha olvidado ponerlo la segunda vez, ¿pero qué me dices de Connor Walsh? Es el protagonista indiscutible de las escenas de sexo de su serie.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de queerbaiting estoy completamente de acuerdo contigo. Es una verdadera lástima que en la actualidad todavía se siga utilizando a las parejas homosexuales para llamar la atención de algunas personas que saben que les gusta pero luego en cambio nunca hacerla canon. Me parece una falta de respeto ya que nadie les obliga a hacer que esa pareja tenga química y en definitiva, que haya algo más que una simple amistad. Y en cuanto a lo que has dicho de Shameless entiendo porque los guionistas no muestran escenas de sexo entre Ian y Mickey. Hay personas que no tienen ningún reparo en ver a parejas heterosexuales teniendo sexo en una serie pero que cuando se trata de una pareja homosexual si tienen muchos reparos. Te pongo un ejemplo para explicarme mejor y que me sucedió hace un par de años, cuando cursaba la ESO. Vino un profesor a darnos una charla sobre las relaciones sexuales y puso un vídeo de una pareja heterosexual teniendo sexo en una película. No era muy explícito. Nadie se escandalizó por eso ni mucho menos. En cambio, semanas más tarde, cuando el profesor nos puso una película y hubo un beso, solo un beso en la boca y muy casto, entre dos chicos jóvenes, hubo bastante alboroto. Unos chicos pusieron cara de desagrado, una chica dijo que qué película les había puesto al profesor y un par de ellos más se escandalizaron también. De entre el total de la clase, calculo que aproximadamente la mitad o un poco menos, se escandalizó o por lo menos se sorprendió porque el profesor nos hubiera puesto esa película. Creo que este ejemplo ilustra muy bien que todavía queda mucho por hacer y por este motivo entiendo que en Shameless no pongan escenas de sexo entre la pareja homosexual. A algunos de los que ven la serie les disgustaría y un canal de televisión está para ganar dinero y para tener cuantos más espectadores mejor. Es triste que funcione así pero en muchos casos así funciona. Pero se ha avanzado mucho en este tema en los últimos años y por eso creo que vamos en el buen camino y que poco a poco hay cada vez más normalidad en las series de televisión afortunadamente. El cine está mucho más adelantado en esto que la televisión en general aunque tampoco se libra del queerbaiting en algunos casos. A mí personalmente me da igual que haya escenas de sexo o no porque para mí no es algo relevante en la trama pero si está presente en la serie o en la película, es lógico que esté presente en todas las parejas ya sean homosexuales, hetero o interraciales. Y voy a hacer una reflexión sobre este asunto. Mucha gente no le da importancia a este tema pero, ¿pasaría lo mismo si en una serie donde se trata el sexo con naturalidad excepto a la pareja interracial? No. Desgraciadamente hay mucho racismo hoy día pero desde mi punto de vista, al menos en este tema, la homofobia está aún más arraigada.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)