Páginas

martes, 6 de enero de 2015

Stop libros sobre relaciones abusivas en 2015: 50 Sombras de Grey y After.

Es 2015. Creía que al llegar este año, libros que fomentan las relaciones abusivas no iban a caer en manos de adolescentes y menos aún, que iban a ser regalados por personas adultas maduras con la capacidad suficiente para decidir si realmente quieren que sus sobrinxs o nietxs o hijxs lean historias tan problemáticas. Quizás es la falta de información, que no nos paramos a leer sobre el libro que estamos regalando; o quizás es, simplemente, que muchas veces nos importa muy poco lo que contenga y nos guiamos por eso de "es un libro muy vendido entre adolescentes".
Pero es que no ocurre tan solo entre personas adolescentes o jóvenes. No, este tipo de libros también existen para públicos más mayores con autores que se supone que al escribir, evitan crear historias problemáticas. Veo que no es un requisito específico a la hora de mandar una historia a una editorial y esperar a su respuesta, que esa misma historia nos enseñe cosas que están mal y nos las muestre como algo normal y bonito. A pocxs les importa realmente si en ella se distorsionan conceptos o se romantizan los abusos en una relación. Y no quería comentarlo, pero es que tampoco puedo evitarlo: algo que suelen tener en común libros así es lo mal escritos que están.
Sí, os estoy hablando de 50 sombras de Grey y After. 

Ambos son fanfics que han conseguido que sean publicados, y he de confesar que yo adoro leer fanfics. No todo fanfic existente es problemático como estos dos, claro está (y mira, reconozco que hay muchos aunque yo no los he leído). He visto de todo, en realidad (y cuando digo de todo, es de todo). Lo que me parece indignante es que existen historias realmente bien escritas, que son obras de arte y de la literatura que muchxs deberían leer y poder disfrutar y conocerlas, pero nadie publica eso. En cambio, acabas viendo como "superventas" aberraciones de libros como 50 sombras de Grey o After.

Hablo de 50 sombras de Grey porque he tenido la oportunidad de leerlo. Os explico: una amiga mía le regaló a otra amiga que teníamos en común ese libro. Pero no algo serio, se tomó su tiempo para leer y marcar cada página en la que en el libro se pueden leer gilipolleces, faltas de ortografía de las grandes (huy???) o comentarios propios de una relación abusiva. ¿Cuál fue el resultado? Todo el libro estaba marcado con pegatinas de colores y en casi todas las páginas había algo escrito con bolígrafo donde se comentaba lo cutre o problemático que era.


Los "madre mía" quedaban de lo más cutre a lo largo de la historia. Entre eso y "la diosa interior que llevo dentro" es imposible leer este libro seriamente. No creo que sea la única que se ha reído en alto al ver tales cosas. De lo cutre, es que te hace gracia.


Estos son algunos de los ejemplos. Me llamó especialmente la atención que él la castigue y luego ella tenga que sentir pena porque a él le ha dolido la mano POR HABERLA CASTIGADO. ¿Os dais cuenta de lo problemático que es con solo leer ESTO?

También encontré escenas donde Christian es super celoso y posesivo y controlador aun sin estar en una relación con Anastasia (no en ese entonces). Todo este comportamiento abusivo es excusado al final porque Christian, el pobrecito, había sido víctima en su infancia. Oh, pobre, ¡con razón trata tan mal a Anastasia! Leí una vez a alguien que decía que si le quitábamos la riqueza y el atractivo a Christian Grey, hablaríamos de él como una persona repugnante que necesita un psiquiatra que trate sus traumas infantiles. Pero claro, como te están mostrando a un hombre sexy de cojones y rico, pues ya da igual todo lo demás, ¿no?

El BDSM está mal representado en el libro, a todo esto. Si utilizáis como excusa que muchos abusos se den "debido" al BDSM, vais muy mal encaminados. En varias escenas de supuesto BDSM, se cruza cierta línea que le aleja de las normas que siguen las personas que lo practican de verdad y se abusa de Anastasia camuflando todo con el BDSM. Si os apetece, os dejo aquí este artículo donde se explica esto perfectamente. Está en inglés, lo siento. Yo no soy una experta en esto del BDSM, pero la gente que sí está en esa comunidad sabe lo suficiente para distinguir en lo que están metidxs y la mierda de representación que se da en este libro. Aunque realmente, he leído la suficiente fanfiction para saber que si alguien utiliza "the safe word" se debe parar inmediatamente.

Para todxs aquellxs que aún no os entra en la cabeza que es una mala representación del BDSM, os voy a dejar aquí exactamente lo que escribió un usuario de tumblr con ejemplos donde nos prueba que 50 sombras de Grey no hace ni puñetero caso al lema del BDSM: Seguro, sensato y consentido.

Aquí os dejo el link de lo siguiente:

Safe - In the first few chapters of the novel, Christian Grey tracks Ana’s cell phone to find her at a club. Takes her home when she’s drunk, changes her when she’s so intoxicated she doesn’t remember him doing so,and informs her he will be keeping tabs on her for her own benefit. This is not the behaviour of a respectable Dominant. This is the behaviour of a power hungry, abusive asshole who really can’t take no for an answer.
Sane - One of the most important parts of BDSM is aftercare. Scenes can be extremely traumatizing and intense for the submissive. Aftercare is anything from petting to cuddling to holding to sweet talking, whatever degree of gentleness a bottom would need to pull them out of “subspace”. How does Christian provide aftercare? He submits Ana to a traumatizing first time spanking experience AND THEN FUCKING LEAVES. AND GETS MAD THAT SHE DIDN’T TELL HIM SHE WAS UPSET. He’s the one who should fucking know better! That, again, is not the act of a responsible Dominant. It’s the act of a selfish abuser.
Consensual - Did I mention he undressed her when she was belligerently drunk? Tracked her phone to locate her? He also buys her a new car despite her saying no countless times. Now, consent is important for any kind of sexual activity at all. Consent means informed, consent means enthusiastic. Informed, enthusiastic consent. This is crucial in a BDSM setting. Scenes can be extremely intense, especially for the bottom. What is Christian’s form of obtaining consent? Handing Ana a fucking contract highlighting all the things he wants to do her asshole and asking her to sign it. She was a virgin (Don’t even get me fucking started.) who had never before been exposed to BDSM. Entering in that kind of relationship takes a gargantuan amount of trust and knowledge so you know exactly what you’re getting into. Not reading a list of kinks on a piece of paper and signing your rights to say no away. Christian didn’t offer her resources, he didn’t offer her information. He gave her an ultimatum. That is not the sort of consent a responsible Dom/me would seek from their submissive.

Vamos, que nos queda claro a todxs que el supuesto BDSM que hay en la historia, simplemente es una excusa de mierda para tratar a la mujer como un ser inferior, un objeto, y abusar de ella.
Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se le presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres


Tanto en After como en 50 sombras de Grey se romantiza una relación abusiva. Las protagonistas presentan claros signos de mujeres que viven en una relación abusiva, como las mujeres maltratadas. En este vídeo (en inglés también, lo siento mucho) se responden al siguiente listado de preguntas que un psiquiatra te haría para reconocer si estás en una relación abusiva o no. Estas se responden basándose en todo lo que sucede en After y el resultado es horrible:

También os dejo este en español (al fin!!!):

Bien, queda comprobado que After trata sobre la relación abusiva y problemática entre un chico y una chica. Pero esto no es lo peor. La gente sigue comprando el libro, sigue leyendo la historia y sigue viendo normal que un tío amenace a otros con matarles por hablarte o mirarte. ¿Debemos recordar que nadie es propiedad de nadie? Nadie te "quiere robar a la novia" como en una famosa canción (EJEM EJEM) se repite continuamente. No somos nadie para tener ese tipo de autoridad sobre nuestra pareja. Y si crees que sí, tienes un serio problema que debes empezar a cambiar.

No es solo que me moleste que un fanfic tan sumamente malo tenga tantos lectores, sino que encima está basado en la figura de una persona (Harry Styles). Esta persona, que no se parece en NADA al chico del libro, es el tipo de malote que gusta a muchxs adolescentes. Vale, cada cual con lo suyo. Lo que realmente me molesta del asunto es que haya adolescentes a las que les atraiga ese prototipo de chico que se da en el libro de After. La autora ha construído un personaje que representa lo que a ella le enamoraría. A ella le gustaría tener un Harry Styles así. Y eso es lo que me saca de quicio.

Si no os creéis que After sea tan malo, simplemente juzgad por vosotrxs mismxs. Si de verdad quieres leer fanfiction de calidad, entra en ao3 y empieza a buscar lo más recomendado dentro del fandom específico. No te compliques leyendo historias abusivas con porno del malo. No te conformes, busca algo con más calidad, mejor escrito y con una trama más sensata. ¡En el mundo de la fanfiction hay millones fics maravillosos... y gratis!


Edit: Voy a añadir ciertas preguntas que he ido respondiendo que quizás le venga bien leer a más de une.

P: Bea, aunque Anastasia misma sea la que haya firmado el contrato y se haya prestado para esa relación con Grey -con su consentimiento y decisión- ¿aun así te parece machista? Es decir, fue con su consentimiento, no una violación. ¿No fue Anastasia quien no se negó y estuvo de acuerdo? :/

R: Emmm........... deberías releerlo. En el contrato primero e importante: solo le explica las cosas que le va hacer (como quemarla con cera) que todo eso guay, entra dentro de las cosas que hacen en el BDSM, ok, pero 1) En el contrato no se explica en qué consiste el BDSM, ella no recibe ningún tipo de educación en cuanto al tema, no saber realmente dónde se está metiendo. Joder, es virgen y en su vida se ha masturbado, no sabe NADA y le pones eso para que lo firme sin darle información alguna sobre el tema???? 2) En el contrato no se incluye ser un controlador de mierda posesivo abusón. Y 3) Si estuvieran practicando bdsm se habría respetado el lema: SANE, SAFE AND CONSENSUAL y la palabra segura. Pero no, por tanto, no están practicando bdsm. Está maltratándola disfrazando ese abuso con otra palabra. Si no sigues las normas, si haces las cosas como te sale de los cojones y quieres ponerle un nombre, no digas que es bdsm, di que es, no sé, "Abusos Grey" o algo así. Por último: firmar un contrato donde un hombre te trate de sumisa y te maltrate con excusas no significa que tengas que aguantar esos abusos y creo que se sabe de sobra que eso es machismo puro y duro.

P: Estoy en contra de 50sdg pero el caso es que, ¿cuál es el problema de que la película nos muestre algo erróneo si las personas que la ven tienen la capacidad de razonar qué está bien o mal? No es un injusto decir que la culpa es de la película siendo que la que en realidad la tiene es el que la recrea.

R: No, NO. Precisamente el problema de 50 sombras de Grey es el hecho de que ESTÁS ROMANTIZANDO una relación abusiva y NORMALIZÁNDOLA, lo que quiere decir que estás convirtiendo una historia sobre abusos en algo bonito y feliz, dejando como mensaje que puedes hacer cambiar a tu pareja y terminar felizmente casada con tu abusón porque al final siempre se vuelven buenos si el amor es real. Para plus, has utilizado el concepto de bdsm para disfrazar el maltrato que sufre la protagonista, y por tanto, la gente (y este es JUSTO el punto) va a confundir BDSM con MALTRATO, van a creer que es totalmente normal tratar de esa forma a tu pareja porque eso es BDSM. La gente que ve esa película no tiene ni idea de que eso no es bdsm sino maltrato. Vamos a ver, da igual la edad que tengas, puedes ser una mujer maltratada y no saberlo. Hay mujeres maltratadas de todos los años y no es porque quieran, es porque no tienen ni idea de que eso no es lo que se merecen. 50 sombras de Grey te hace creer que sí, que eso es lo que tú te has buscado y que al final puede cambiar, te da esa esperanza, cuando, en el mundo real, una mujer así siempre termina asesinada a manos de su pareja. Si ese libro hiciese precisamente una crítica hacia las relaciones abusivas, estaría bien, pero no lo hace. Las romantiza. Creo que no es difícil de comprender esto.



12 comentarios:

  1. Iba a ir a tu ask a ver si me podías resumir un poco los errores de 50sdg y he visto esta entrada. Me has despejado mucho las dudas y la verdad es que me arrepiento muchísimo de haberme leído esa vergüenza de libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no has seguido pensando que es normal una relación así, que es lo verdaderamente preocupante. Ojalá más gente abra los ojos ante este tipo de libros y no viva toda su vida creyendo que una relación así es buena para alguien.

      Eliminar
  2. Que asco que la gente piense que harry styles actúa igual o parecido al protagonista de after cuando es de las personas mas dulces del mundo :(((((

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A veces odio que los fics Larry sean men/men bc hay historias grandiosas y hermosas que ni siquiera necesitan de sexo en toda la trama porque con tensión sexual, cosas lindas -tipo fluffy- y verdaderos sentimientos de amor es suficiente para que sean lo que una necesita leer.. pero no se publica eso porque 'hey los protas son gays y que dirá la sociedad'.

    Vivimos en un mundo tan doble cara que yo no puedo decir 'hey leí esta historia ayer, me la cabe en una noche y es genial deberías leerla he llorado tanto pero esta tan bien escrita y es tan perfecto cuando chico1 se reencontró con chico2 ' porque se que me miraran feo tipo '¿chico1 y chico 2 que cosas lees?'

    Pero si mi tia -y lo hizo- crea un grupo llamado 'las sumisas' es whats todas se empiezan a llamar así sin saber que tipo de cosas implican ese nombre... Yo soy juzgada y mi tia no y ademas se excusa ante mi con 'pero es que es una historia tan bonita' que me dan ganas de abentarle a la cabeza algún libro de verdad -no necesariamente ff- como 'Donde Termina el Arcoiris' y TFIOS o 'El Nombre del Viento' o cualquier otro donde se desarrolle una historia de verdadero amor :/

    Lo peor de todo es que veo a tantas chicas cargando el libro de 50SOG como presumiendolo 'mira que he leído un libro, soy culta' o AFTER -que lo he visto- en frentito en las estanterías de muchos departamentales como 'hey mira madre, que me lo he leído, compramelo!'

    La dobre moral de este mundo es tan ash...

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me topé con esta entrada en facebook cuando la compartieron en un grupo. A mi 50 Sombras ni me va ni me viene, lo leí en su momento y se quedó ahí.
    After no tengo planeado leerlo por todos los comentarios negativos que tiene.
    Pero hay muchos, muchísimos que tienen ese estilo. Algunos creo que están más informados con lo relacionado al BDSM, personalmente no me gustan este tipo de historias, las evito, pero siempre termino encontrando algo así. No me gustan los hombres así de dominantes, con un pasado doloroso y eso ya es un justificativo. Tampoco protagonistas tan mansas que aceptan como algo normal el ser maltratadas, no hace falta que sea físicamente, sino psicológica y emocionalmente.
    Me da un poco de bronca que las editoriales estén de caza de este tipo de historias, como decís, hay miles de fanfic que son tan increíbles y que nunca le dan una segunda mirada.
    Es un mal ejemplo, porque al final todas van a tener un ideal de hombre así, si es que las que lo leen son adolescente. Digo, tampoco es lo de esperar a un príncipe azul, pero por lo menos no van a esperar ser celadas hasta el punto de lo enfermizo, maltratadas y aceptar eso como regalo de Dios.
    Lo peor, es que son mujeres las que lo escriben... ¿qué tienen en sus mentes?

    Creo que es una falta de respeto, también, a los que practican BDSM, porque los deja mal parados y personas que no tienen ni una pizca de idea de lo que es quieran practicarlo (¿acaso no hubo un caso de una mujer que murió intentando hacer una de las escenas de 50 Sombras? Si la memoria no me falla salió en el noticiero y todo). No se de que va todo ni me interesa, pero tienen sus propias reglas estrictas y todo, como pones en las citas.

    Bueno, creo que me pasé con mi comentario xD
    Muy buena entrada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no creo que este mal que esta novela exista ni que vaya a convertirse en película, después de todo, ¿que libro hemos leído en que no haya al menos una cosa que se presente de forma positiva y que en realidad sea moralmente malo o dañino? Déjenmen ponerles un ej. ¿Harry Potter no es un chico que rompe continuamente las reglas? Simplemente porque siempre salga bien parado no significa que lo que hizo (los medios que utilizó) estén bien ¿cierto?
    Ahora, en lo que estoy completamente de acuerdo contigo, y debo decirlo, horrorizada, es que las mujeres (edades variables) sueñen con un Christian Grey. ¡Una mujer no puede estar en sus cabales y soñar con tener a un hombre que abuse de ellas física, psicológica, y me atrevería a decir, sexualmente! Es simplemente... no lo sé, un atraso historico ENORME.
    Y otra cosa, para todas las que dicen "hay que entenderlo porque el tuvo muchos problemas", les digo ¡no sean hipócritas! ¿Entienden a sus maridos cuando llegan cansados de trabajar y no estan muy comunicativos? ¿Entienden a sus vecinos cuando les piden que no hagan ruidos molestos porque mañana deben madrugar? ¿Entienden al chico del delivery que trabaja más horas de las que duerme si llega 10 min tarde con su pedido?
    Basta de justificar lo injustificable.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, sí que está mal que estas novelas existan porque las leen mujeres que ven como normal y romántico que un hombre abuse de ti o te trate mal. Piensa que estos libros lo leen adolescentes, también. Si dejamos a las nuevas generaciones que lean cosas así, jamás sabrán distinguir si están en una relación abusiva o no (cosa que le pasa a muchísimas mujeres maltratadas) y, por tanto, estas chicas seguirán dejando que se las trate de una forma que no deberían consentir, pero que creen que sí porque es lo normal en una relación y porque es "romántico". Harry Potter es un mal ejemplo, ya que en HP lo que se hace continuamente es mandar el mensaje de que amar está bien, que no estamos solos nunca y que el bien siempre ganará al mal, por mucho que se sufra.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. A mi sinceramente no me parece mal que se hable de este tipo de relaciones mientras que se deje claro que son malas. El problema con After, y digo esto estando informada porque me lo he leido, esque la escritora lo hace tan romántico que al final la victima es la que se siente culpable. Por lo tanto, adolescentes que todavía no tienen las cosas claras y son muy impresionables, me incluyo a mi misma porque tengo 15 años, piensan que tener algo así es lo mejor del mundo y sueñan con un chico parecido.
      Muy buena entrada Bea, cada vez que veo que has actualizado me das una alegría :)

      Eliminar
  6. Bea, siempre te mando mensajes al ask pero esta vez decido hacerlo por acá. La verdad es que me parece increíble tu forma de pensar y tu forma de ver las cosas, sobre todo este tema, que es muy real y muy cierto pero muy pocas personas pueden verlo y muchas adolescentes se ven atraidas a estas peliculas, y estaria genial que todas y todos pudieran leer esto y tratar de entender las cosas de otro modo, de ver el detras de todo esto que se nos vende como amor y como normal cuando no es mas que otra forma de violencia disfrazada. Como siempre te aplaudo, tu mentalidad y tu pensamiento me abren la cabeza y me hacen ver todo desde otra perspectiva. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pufff Bea a ver si a la 61338 va la vencida y consigo ponerte el comentario (soy el anon de ask). No sé si me acordaré de todo, pero lo intento!
    Lo primero decirte que adoro muchisimo tu forma de pensar, de expresarte y de tener siempre ganas de aprender más y más, y que me has enseñado (entre muchas otras cosas) que la gente que repite no siempre es porque sea tonta o le cueste o cualquier cosa, y que a veces los golpes de mala suerte pueden volverse en la mayor suerte de tu vida (me refiero a tus amigos y eso por si no quedaba claro lmao). Y bueno, también que más de una y de dos veces te he pedido consejos en ask y me he quedado más que satisfecha con tus respuestas tanto por lo que dices como por la forma de decirlo y que hasta ahora no había podido leer tu blog por falta de tiempo o similares, pero que después de leer esta entrada tengo más que claro que tengo que encontrar tiempo para leer todas y cada una de las entradas.
    Como en la entrada has empezado hablando de 50sdg, mi comentario va en el mismo orden. No me he leído esa saga, porque no me interesa y por todas las críticas que he leído (que no son pocas) que o son de lectores cabreados porque una obra tan mal escrita sea publicada y tenga éxito, o son de ente metida en el mundo del BDSM que está indignada por como se trata ese tema en el libro y por cómo la gente se hace una mala idea de él y pone su vida en peligro por intentar imitar lo que explica en el libro. También he leído opiniones de gente cualquiera que también decía que no le había gustado; pero, de todas ellas, la que más me ha marcado ha sido la de una amiga mía (para que te pongas en situación ambas tenemos 15 años), que, como cuando me comentó que ella y otra amiga se lo habían empezado a leer en un viaje, me llegaba la mandíbula al suelo, me intentó decir que no era para tanto, que a veces él si que se pasaba y tal, y que ella muchas escenas de sexo se las saltaba, pero, que claro luego la trataba taan bien y le decía cosas taan bonitas que es que le encantaba y merecía la pena leer el libro solo por eso, después de tres meses desde que me dijo su opinión, sigo intentando procesarla, porque además ella es la típica niña que es como súper sensata y súper centrada que se cree muy "justa" y madura y no sé qué, y bueno, eso, que se me hace muy extraño que una niña de 15 años lea eso y encima tenga esa opinión cuando aparentemente es sensata y todo e idk. Creo que de 50 Sombras ya te he dicho más o menos todo lo que te tenía que decir, así que paso con after.

    ResponderEliminar
  8. A ver, After, puff, esto va para largo. Bueno, lo primero es que estas navidades yo me leí after en wattpad (no pensaba gastarme dinero en eso lmao), porque toodo el mundo estaba hablando de él, y además me imaginaba que no tendría un lenguaje muy complicado y que lo podría leer en inglés (es lo primero así largo que me leo y ¡¡estoy muy orgullosa por no haber usado casi el traductor!!), y si, me lo leí más o menos rápido porque engancha, por mucho que no te guste te engancha, y por favor no me juzgues por haberlo hecho porque no, no estoy orgullosa, y además a casi cada párrafo me decía a mi misma cosas estilo "joder el retraso es real", "pero como pueden poner a 'Harry' diciendo eso por dios", "pero qué le pasa a esta mujer en la cabeza que no le manda a la mierda". Lo mejor no es que me haya leído el libro, es que, además, /fue mi regalo de reyes/, osea, mi madre cogió ese libro sin saber que estaba basado en un fan fiction (además de uno de 1D), que contenía sexo y una relación posesiva y agresiva (que aunque las agresiones no fueran de 'Harry' a Tessa, las había igual), ella simplemente lo compró porque lo veía en cada esquina del fnac y estaba en los más vendidos y todo eso. Por si no fuera poco, mi hermana se ha leído también After (la versión en español que me regalaron), y no he conseguido que lea tu entrada (se la he pasado por wa y le he dicho en persona que la lea y ha pasado de mi lmao), pero sí sé más o menos lo que opina, te pongo opiniones sueltas que me ha ido diciendo "no sé por qué no lo lees, no trata de 1D, tan solo coge su 'imagen exterior'", "ayer pensé que me había leído 20 páginas o asi y me había leído 100", "a ver el libro está bien para cuando no tienes nada que leer y así pero bah", "es que no sé por que no lo lees, todo por prejuicios" (no sabe que me lo he leído, por si no se nota), y su opinión final ha sido algo como "bueno, bah, no estaba tan mal, pero no pienso seguir leyendo, es todo el rato lo mismo, él hace cualquier cosa y ella va y le perdona, ya cansa".
    Vale creo que no tengo mucho más que decir, al menos que me acuerde, si me doy cuenta de que me he olvidado de algo te dejo otro comentario o te lo digo por ask!
    Gracias otra vez Bea por la entrada por tus respuestas de ask tus tweets etcetcetc!!
    (He tenido que comentar dos veces porque no me dejaba poner un comentario tan largo)

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy leyendo "After", y me enganché, sin más ni menos. Realmente me había parecido una novela llamativa, hasta que leí esta entrada. No me había replanteado que Hardin era demasiado abusivo con respecto a Tessa, porque me veía identificada de cierta manera con ella. Pero al leer tú entrada me di cuenta de que el libro es cualquier cosa, además ¿una mujer de 25 años escribiendo eso para adolescentes? En casi todos los problemas que tienen, terminan solucionándolo con sexo, eso da idea a que nuestros problemas se borran así de fácil. Tengo sexo y me olvido de lo que me hiciste alguna vez.
    Me siento identificada con Tessa en el aspecto que sigue con alguien por más que la lastimen. Por eso creo que he leído la serie. Pero me vuelvo a replantear, no es la mejor serie que pudiera haber elegido para leer, y menos con 14 años. Me han dado ideas en el aspecto sexual, que creo que tendría que haber descubierto por mi sola, y no por un libro.
    En cuanto a "50 Sombras de Grey" no tengo mucho que decir, no leí el libro, solo vi la película. Me pareció un abuso hacía Anastasia, y una estupidez por parte de ella. No podes seguir estando con alguien mientras te está lastimando de esa manera (esto pasa en After también, pero no lo había visto de esa forma), psicológicamente y físicamente.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)