Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

El cuerpo femenino no debería estar sexualizado

Creo que el título resume por completo la entrada que voy a escribir, así que para aquellas personas que no estén de acuerdo con el asunto, pueden marcharse ya.


Aviso: estoy hablando aquí de mujeres cis.



Hace poco me di cuenta de esto porque hasta hace poco no le había dado demasiada importancia al hecho de que cuando una mujer muestra sus pechos al mundo, la respuesta de la mayoría de las personas es llamar "vulgar" o "puta" a la mujer en cuestión. Pero eso no es lo peor, hasta hace poco desconocía que cuando una mujer hace cosas así, algunas de las respuestas son mucho peores. Hay hombres, como en todos lados, por desgracia, que creen que esto es "una provocación" y que esas mujeres piden a gritos que les toquen las tetas, las denigren o les metan mano en otros sitios (un claro ejemplo: Los sanfermines).

"Hombre, si te haces una foto así/si vas así por el mundo, no esperes otra reacción. Si no quieres que te digan esas cosas, no lo hagas"

ERROR.

El primer fallo de todo es la educación de esta sociedad que vive dentro de la cultura de la violación, que para aquellxs pocxs entendidxs en el asunto, es ESTO (si no vas a leer ese link, entonces no continúes leyendo este post y menos aún, te atrevas a comentar sin querer informarte al más puro estilo Dalas):

«La cultura de la violación es el entorno en el cual la violación ostenta una posición preponderante y en la cual la violencia sexual infligida contra la mujer se naturaliza y encuentra justificación tanto en los medios de comunicación como en la cultura popular.»

«Pero no nos te obsesiones con la terminología, no te quedes pasmado en las palabras que te ofenden y dejes de lado lo que en realidad quieren decirte. La expresión "cultura de la violación" no es el problema; sí lo es la realidad que describe.»

«Es tu responsabilidad tuya ese miedo, razonable y comprensible, que se tiene de los hombres. Es verdad que no lo creaste, como tampoco creaste tú las autovías. Algunas cosas que heredamos de la sociedad molan, otras son cultura de la violación.»

Y es que lo aquí hablado, no es ninguna exageración.

Por si alguno ha pasado olímpicamente del link que puse más arriba y por tanto, no puede entender qué tiene que ver la cultura de la violación con este post, es necesario entonces que os diga que esto de lo que os estoy hablando tiene mucho que ver con la cultura de la violación (es que me ha pasado ya muchas veces eso de ignorar los links y luego me comentéis mierda porque no habéis querido abrirlos). El simple hecho de pensar que una mujer al mostrar su cuerpo ya indica que está buscando una reacción sexual en los hombres y que por tanto, está pidiendo tal respuesta, es parte de la cultura de la violación. No, amigos, una mujer al enseñar las tetas, no tiene porqué estar esperando que tú vayas a ponerte cachondo por ello. En realidad, a mí por lo menos, es algo que me hace sentir incómoda. 

Hablo de mí porque yo, precisamente YO, colgué en su día una foto (censurada por mis propias manos, puesto que no está permitido en Instagram enseñar los pezones si tienes pechos de mujer) de ese estilo con ninguna otra intención más que sentirme liberada. En ningún momento busqué provocar a nadie. Esa foto significa muchas cosas para mí porque era necesaria para mi propia liberación personal, para sentirme bien con mi cuerpo y dejar de sentirme juzgada. Y como yo, que me la hago por eso, otras mujeres se hacen fotos así por otras cuestiones. No necesitas sentirte rebelde, querer sentirte libre o menos juzgada (que también, eh), simplemente si quieres salir en una foto en tetas, sales en tetas porque no debería de haber problema alguno en ello. En mi caso, considero que los cuerpos de las personas son arte y que deben ser fotografiados y, por tanto, quiero mostrar al mundo esas figuras tan distintas sin censura alguna. Ya que el cuerpo del hombre se expone sin problema alguno, el de la mujer, debería ser igual. El cuerpo es arte y no ha de ser sexualizado.

Debemos aprender a dejar de lado la sexualización de los cuerpos de las mujeres. Debemos olvidarnos de que las tetas deben ser censuradas, de lo que nos ha enseñado nuestra sociedad desde hace siglos, de que los pezones de las mujeres son distintos a los de un hombre por el simple hecho de pertenecer a una mujer y dejarnos libres para poder sentirnos libres.




El cuerpo de la mujer debe dejar de ser sexualizado. Ocurre aquí, dentro de nuestras propias familias cuando alguien considera que está mal que una mujer muestre sus pechos por el qué dirán, porque no deberíamos hacerlo, porque las tetas solo las debemos enseñar en la intimidad. Ocurre aquí, dentro de nuestras aulas, cada vez que una chica sube una foto a las redes sociales con menos ropa de "la que debería". Ocurre aquí, en nuestro trabajo, cuando debemos taparnos nuestro escote porque obligamos a otros hombres, no sé ni cómo, a que nos miren y se distraigan. Ocurre aquí, en nuestro día a día, cada vez que una mujer es tratada como un objeto sexual al caminar por la calle simplemente por tener un cuerpo.

¿Cuántas mujeres han de seguir siendo víctimas de esto para que nos demos cuenta de una vez por todas de lo jodido que es el asunto? Un ejemplo claro y cercano es el de Olvido Hormigos, conocida por un vídeo donde se masturbaba. Aún existen personas que creen que la culpa de todo esto es de la mismísima víctima, al igual que todavía se cree que el hecho de que Jennifer Lawrence tenga fotos "comprometedoras" por todo Internet, es también un problema que se ha buscado ella sola. No, el problema no es de la víctima, el problema es únicamente de aquella persona que se cree con el poder de romper la confianza que esas mujeres han puesto sobre elles y difundir cosas sin su propio consentimiento. En el caso de Jennifer Lawrence, ni siquiera hubo confianza, directamente se atentó contra su privacidad en toda regla. No tiene nada de gracioso, tampoco es vulgar. Una mujer masturbándose no es una novedad, lo hace todo el mundo y no hay ningún problema. Que en tu casa consideren que eso está mal, es problema de una educación que tú misme deberías evitar dar a las próximas generaciones (es una pena, porque creo que todes hemos pecado alguna vez en esto). Denigrar a una mujer por ver que hace exactamente lo mismo que tú haces con otras en la cama, es de los actos más hipócritas que se pueden encontrar hoy en día. Simplemente, denigrarla por hacer exactamente lo mismo que tú haces solo que de otra manera, es hipocresía pura y dura. El hecho de que esa mujer haya mostrado su cuerpo al mundo, no significa que sea peor por ello. En realidad, yo, a mujeres que después de actos denigrantes como los nombrados anteriormente, tienen las agallas de levantar la cabeza y continuar con su vida normal defendiéndose de las personas machistas que las juzgan por algo que hacemos todxs, es, sin duda alguna, un acto de valentía total que admiro con toda mi alma.

Otros de los ejemplos son los de Emma Holten, Audrie Pott, Amanda Todd o Rehtaeh Parsons que no quería dejar fuera. Tampoco nos olvidemos de esto.



Cada vez que un hombre compara su propia posición como hombre con la de una mujer al hablar de violaciones, nos olvidamos de, básicamente, esto:


Un hombre puede ser violado por un hombre o puede ser violado por una mujer, pero en cualquier caso, no se compara al número de denuncias existentes por parte de mujeres a hombres. Y eso no es todo, no conozco a ni un solo hombre que vaya con miedo por la calle (más por la noche) por si le violan. Ojo, hablamos de violar, no atracar. A todes nos pueden atracar sin distinción alguna. En este mundo debemos enseñar a no violar, no a evitarlo. Debemos ir con la total seguridad y libertad de no ser asaltados sexualmente. Esto también incluye, por supuesto, el acoso callejero que a muchos se les olvida que existe ya que no lo viven en sus propias carnes. No hay semana que no lo haya sufrido. Estaría bien que os paráseis a leer este post: 10 consejos para evitar violaciones y que la gente comience a educar a sus hijos o hermanos/primos/etc. de forma distinta a la que se ha estado haciendo hasta ahora. No es culpa de la víctima, nuestras niñas no deben aprender a evitar ser asaltadas sexualmente, nuestros niños deben saber de antemano que eso es lo que no está bien.





Es imprescindible que todo el que esté leyendo este post, le dé una oportunidad a este si sabe inglés o puede manejarse un poco:

Y por último, paremos de encontrar humor en los chistes sobre violaciones, ya que no tiene nada de divertido.




Todo el que me esté leyendo, quiero que recuerde en cualquier momento en el que vaya a tener una relación sexual con alguien, que esa persona ha de ser apreciada, que no está ahí para servirte, que es un ser humano y que si está desnudx ante ti y aún así, te ha dicho que no quiere tener sexo contigo, debes siempre respetarlo y no forzar a nadie a hacer lo que no quiera. No tienes derecho sobre nadie.

Es tan sencillo como: si alguien te pusiese una pistola en la mano y te obligase a matar a alguien a quien quieres mucho y le dijeras que no quieres hacerlo porque simplemente NO QUIERES y esa persona lo aceptase y te dejase en paz, ¿por qué es tan complicado de entender cuando se trata de una mujer y su propio cuerpo, sin pistolas ni seres queridos -aunque por desgracia, muchas veces sí- de por medio?












2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, Bea. Tienes tanta razón, como siempre...
    En lo referente a las fotos de Jennifer Lawrence de las que hablas, recuerdo haber puesto en Twitter algo como "sí, la culpa es de Jennifer, por tenerlas guardadas en su móvil. Pedía a gritos que se las robaran.
    ¿No quieres que te entren en casa a robar? Muy fácil: no tengas nada en casa. Mejor aún: no tengas casa.
    ¿No quieres que te quiten el móvil cuando estás en la discoteca? No lleves móvil, no te concedas las posibilidad de comunicarte con alguien en caso de necesidad.
    ¿No quieres que te violen? Muy bien; cósete la vagina.
    ¿No quieres que te maten? Vale; no tengas vida. Suicídate ahora antes de que alguien pueda ir a por ti", y todavía me vino UNA CHICA (encima chicA, es que tiene delito) a decirme que no podía comparar lo de Jennifer con las chicas que terminan encontrándose sus fotos más íntimas por todo Facebook porque cometieron el pecado capital de confiar en sus novios que "Jennifer es un personaje público que debería tener más cuidado".
    Como si el hecho de que salir en películas te privara automáticamente de privacidad, y tuvieras que ducharte con un público de 20 personas haciéndote fotos.
    Acojonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erika! Me ha encantado tu ejemplo, es muy bueno para hacer que la gente se replantee justamente eso, para que vean lo absurdo que es pensar de esa forma. Sin duda, llevas toda la razón y me da mucha pena que aún así y todo, haya incluso CHICAS que sigan sin verlo de esa forma. Ojalá estas cosas cambien y veamos un avance en las mentes de la sociedad. Por el momento, no veo demasiado cuando aún la gente se escandaliza por ver un pezón o va a ver 50sdg a pesar de todo lo malo que muestra ese libro.
      Un besito <3

      Eliminar

Si tienes algo que decir o simplemente tu cabeza está pensando en algo y tú no vas a comentar este post... ¡HAZLO! Los comentarios siempre son bienvenidos, ya lo sabes :)